Hacienda persigue los alquileres de pisos en Asturias en la lucha contra el fraude

Hacienda persigue los alquileres de pisos en Asturias en la lucha contra el fraude

La Agencia intensifica los volcados informáticos para destapar rentas ocultas y el control sobre grandes empresas y los alquileres de viviendas no declarados

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Las inspecciones de Hacienda siguen dando sus frutos. La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Asturias obtuvo 235 millones de euros en 2017 como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude. Esta cuantía supone un incremento del 8,4% respecto a la lograda en el ejercicio anterior y da un salto cuantitativo en los niveles de récord en los resultados de la entidad en el Principado. Si bien es cierto que la recaudación es mayor conforme transcurren los años y se acentúan las medidas de control, fuentes de la propia Agencia reconocen que los resultados de 2017 son los más altos de toda la serie histórica al estar afectados por un expediente singular de cuantía importante y, por tanto, de difícil repetición en el tiempo. Se trata, en concreto, de un ingreso por minoración de devolución en la solicitud de IVA de un contribuyente, una empresa asturiana.

En comparación con la media de los tres años anteriores (2014-2016), el crecimiento del año pasado es del 13%. Los controles a las grandes empresas, los 'peinados' del IVA, los volcados informáticos y la vigilancia sobre los ingresos no declarados por alquileres de viviendas son algunos de los principales focos en los que se ha centrado la Agencia Tributaria. Su delegado en Asturias, Ignacio Rollán, explica que «en los últimos tres o cuatro años la recaudación media es bastante alta por varias razones, principalmente porque ha habido modificaciones normativas que han ayudado a luchar contra el fraude y porque hacemos un uso mejor de la información gracias a las nuevas tecnologías».

En la Agencia Tributaria de Asturias trabajan unas 550 personas que están distribuidas entre las labores de asistencia y de lucha contra el fraude. Los inspectores y cuerpos técnicos son los que están más volcados en esta última labor.

El iva y los alquileres en negro

Una de las actuaciones de control y reducción de la economía sumergida que destaca la Agencia, debido a su eficacia, son las realizadas con el apoyo de la Unidad de Auditoria Informática. Estas intervenciones con volcados informáticos facilitan el descubrimiento de rentas ocultas y permiten mejorar la obtención de pruebas y reducen la duración de las actuaciones. Se realizaron 24 inspecciones de este tipo en Asturias y se ha liquidó una deuda por un importe superior a los 9 millones de euros. «Trabajamos en todos los sectores de riesgo. Buscamos candidatos que entendemos que pueden tener rentas ocultas, pero son actuaciones sensibles porque requieren utilización judicial en la mayoría de los casos. Por eso se hace un número limitado, pero tienen una eficacia muy elevada».

Hacienda realizó en total 3.290 actuaciones de comprobación e investigación en la región, lo que supone un 4,4% más que la media del periodo 2014-2016 y un 36% más que en 2013.

También continuaron las actuaciones presenciales, lo que se conoce como 'peinados' destinados al control in situ de obligaciones formales y registrales en sectores de riesgo fiscal. En el ejercicio pasado se realizaron 975 actuaciones, un 23% más que las realizadas en el año 2016. Este crecimiento se debe especialmente al desarrollo de actuaciones en materia de iva, con un total de 334 actuaciones en esta materia concreta, la mayoría relacionadas con los arrendamientos de viviendas no declarados.

Destaca también el crecimiento de las actuaciones efectuadas en relación con el Impuesto sobre Sociedades, que crecieron un incremento interanual del 10%. A su vez, en el marco del control extensivo sobre grandes empresas en los distintos impuestos se efectuaron 922 actuaciones, un 8,3% más que el año anterior y un 62% más que en 2012.

Dentro del área de recaudación destaca de nuevo la bajada de la deuda pendiente de cobro, hasta situarse en los 548,9 millones de euros, un 7,7% menos que en 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos