La Sindicatura afirma que la FICYT se extralimitó

Asegura que incumplió la Ley de Subvenciones al no participar en ningun concurso para colaborar en el Plan de Ciencia

E. C. GIJÓN.

La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) se excedió en 2014 en sus funciones a la hora de tramitar ayudas destinadas a los programas de I+D+i del Principado, según recoge el informe de fiscalización realizado por la Sindicatura de Cuentas. El informe constata algunos incumplimientos pero incide en que las actividades realizadas por FICYT durante ese resultan conformes, en todos los aspectos significativos con la normativa aplicable.

Las salvedades reflejadas por la Sindicatura aluden a que la FICYT no participó en ningún procedimiento selectivo para obtener la condición de entidad colaboradora en la gestión del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ni formalizó un convenio de colaboración con el mismo, incumpliendo así la Ley General de Subvenciones (LGS), informa Efe.

Dicha normativa establece que en el supuesto de que las entidades colaboradoras sean personas sujetas a derecho privado, como FICYT, debe seleccionarse previamente mediante un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación y formalizar la colaboración mediante un convenio. Así, solamente cuatro de las actividades asignadas a FICYT por la Consejería de Economía y Empleo encajaban en el marco de la actuación propia de las entidades colaboradoras regulado en la LGS mientras que el resto excedían del marco legal de la colaboración.

La Sindicatura constató que realizó actuaciones más allá de las previstas en la LGS al colaborar en la fase previa de evaluación de las solicitudes y en la fase de concesión de la subvención, así como en el registro de documentación y compulsa de copias fieles de originales.

En los dos expedientes de contratación se detectó que, pese a haber sido adjudicados mediante el procedimiento negociado, no constaban recogidos en los pliegos los aspectos a negociar, aunque sí figuraban los criterios de evaluación y sus porcentajes de aplicación, lo que incumple las instrucciones internas de contratación aprobadas por la propia FICYT.

Fotos

Vídeos