Un fondo se ofrece a comprar el 60% de la deuda de Duro Felguera por proyectos impagados

Un fondo se ofrece a comprar el 60% de la deuda de Duro Felguera por proyectos impagados
Acacio Rodríguez. / MARIO ROJAS

La operación aliviaría la situación de caja del grupo asturiano, que tiene pendientes cobros en países como Australia y Venezuela

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Martes y trece. Para los supersticiosos no era ayer el día más apropiado para presentar resultados, pero los de Duro Felguera están ya sentenciados. «Una mala gestión», según han venido reconociendo fuentes de la propia compañía, los sindicatos y la banca acreedora, es el motivo de que el grupo asturiano haya registrado en 2017 unas pérdidas superiores a los 200 millones de euros. Pero ayer el consejo de administración extraordinario no pudo aprobar las cuentas ni remitirlas, por tanto, a la CNMV, algo que se prevé suceda hoy. Al cierre de esta edición, el consejo se mantenía reunido.

En el último encuentro del máximo órgano ejecutivo, celebrado el pasado 28 de febrero, su ex presidente, Ángel Antonio del Valle, volvió a insistir en la necesidad de instar el artículo 5 bis para abocar la empresa a un concurso de acreedores. Una propuesta que no está en la mente del actual equipo directivo, que negocia con los bancos un plan de refinanciación y posterior ampliación de capital para salvar la ingeniería asturiana. En ese escenario, según pudo conocer este periódico, un fondo de inversión de un país de Europa del Este ha ofrecido a Duro Felguera la compra del 60% de la deuda que tiene la compañía por los impagos procedentes de diversos países. Según fuentes conocedoras de la operación, el desembolso estaría en el entorno de «una importante cuantía» que el grupo asturiano podría ingresar en caja.

Las mismas fuentes explican que esta operación es común en el ámbito de los fondos de capital riesgo. La firma que negocia con Duro Felguera obtendría una rebaja de la deuda del 40%, con lo que haría negocio cuando pueda cobrar los impagos.

El caso de Roy Hill

Duro Felguera tiene cobros pendientes por proyectos impagados de Argentina, Australia, varios en la India y Venezuela, donde hay litigios y arbitrajes pendientes de solución. Uno de ellos se encuentra en Australia. Se trata del complejo de mineral de hierro de Roy Hill, donde el principal contratista de la obra, la coreana Samsung, registró unas pérdidas que algunas fuentes cifraron en más de 900 millones. Con el objeto de minimizar el impacto en sus cuentas mantiene abiertos distintos frentes, tanto con la empresa que le encargó los trabajos, Hancock Prospecting, como con sus subcontratas, entre ellas, Duro Felguera. De este modo, Samsung ejecutó avales sobre la asturiana y no reconoció gran parte de su actividad. Por este motivo, ambas firmas se han enfrentado en la corte de arbitraje de Singapur, donde Duro esperaba recuperar 140 millones de euros, y también en los tribunales australianos, donde reclamaba otros 46 millones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos