El 'fontanero' de la ingeniería asturiana

S. B. GIJÓN.

El pasado 25 de mayo, la Bolsa daba la bienvenida a Miguel Zorita Lees en Duro Felguera con subidas del 5,8%. Había sido nombrado asesor del consejo de administración del grupo asturiano con un cometido: pilotar la reestructuración del capital, sometido a una deuda bancaria de 244 millones de euros. Según informó la propia empresa aquel día, el ámbito de actuación del nuevo asesor incluye «la negociación de los términos y condiciones de la refinanciación de la deuda, así como el diseño y seguimiento de un plan de negocio consistente con la misma». Y en esas está. Quienes le conocen afirman que este proyecto «le apasiona». Él mismo ha reiterado públicamente en más de una ocasión que está en Duro para buscar su «viabilidad y estabilidad». Por sus manos están pasando las ofertas de quienes se interesan por la ingeniería, aunque previamente se someten a un proceso de selección que realiza la auditoría contratada, Rothschild and Company.

Tiene la confianza de la banca acreedora de Duro, pero también de los inversores. Le avalan su capacidad y trayectoria. Zorita (Valencia, 1956) comenzó su carrera en Banco Vizcaya, posteriormente BBV, donde ostentó distintos cargos de alta dirección en España y Estados Unidos. En 1992 se incorporó al grupo Argentaria donde fue director del Banco Exterior, consejero delegado del Banco de Negocios y miembro del comité de dirección del grupo. En el año 2000 pasó a dirigir las actividades de Deloitte España, firma de la que fue presidente . Durante el periodo 2008-2012 fue consejero delegado de la constructora gallega Grupo Sanjosé y ha pertenecido a diversos consejos de administración, como Telefónica, Amper, Huarte, Essa y la Asociación Europea de Capital de Riesgo, de la que fue presidente.

El empresario valenciano es actualmente presidente de grupo Zima, propietario de la firma asturiana Daorje y la vasca Pine que suman 2.000 empleados. Hace dos años compró también el 100 % de la valenciana Drone Spain, firma especializada en soluciones robóticas a medida y de vehículos no tripulados aéreos, marítimos y terrestres. La entrada en Pine supuso la internacionalización del grupo.

Miguel Zorita Lees

La avilesina Daorje -con 1.500 trabajadores y el contrato de mantenimiento metalmecánico de la multinacional ArcelorMittal- tiene una fuerte presencia en siderurgia y energía mientras que Pine la tiene en naval, petroquímico y energía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos