Pola ve «perfectamente plausible» crear una Formación Dual universitaria

Pola ve «perfectamente plausible» crear una Formación Dual universitaria
Los premiados, junto a los representantes de Asocas, de compañías galardonadas en ediciones anteriores y de las entidades colaboradoras, como el Principado, Fade, la Universidad de Oviedo y Caja Rural de Asturias. / Damián Arienza

El consejero defiende, en la entrega de los premios Asocas, los cambios que ha propuesto el Gobierno para adaptar la FP a la demanda empresarial

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

La discusión puede estar más en las fórmulas que se planteen, pero no parece que haya ningún tipo de desencuentro en la propuesta de desarrollar la Formación Dual en el ámbito universitario. Tras la petición del nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, de impulsar un modelo educativo que cuente con la empresa para paliar la falta de mano de obra cualificada, y la receptividad mostrada el miércoles por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ayer fue el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, el que no puso ningún reparo en buscar un mecanismo que contente a todas las partes. «Nos parece perfectamente plausible, veremos qué fórmula se plantea», respondió al ser preguntado sobre la posibilidad de poner en marcha un sistema de este tipo. Hizo estas declaraciones justo antes de la entrega de premios de la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado (Asocas) a la Seguridad Industrial, en la que se reconocieron las buenas prácticas en esta materia de EdP, como empresa con más de 250 empleados, y de Aguas de Fuensanta, en la categoría de menos de 250, en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

No obstante, Pola también puso en valor el trabajo hecho hasta ahora por el Gobierno para «atender esa adaptación a la demanda» y recordó la propuesta realizada de forma conjunta por su departamento y el de Educación para modificar la FPDual y adaptarla más a las necesidades de la empresa, un planteamiento que fue presentado en el último consejo de la FP y que «está en fase de valoración por parte de los agentes sociales», aunque según señaló, le consta que ha sido «muy bien acogido».

«Comportamiento ejemplar»

El consejero también hizo referencia a la petición de los empresarios en su discurso durante la entrega de premios, en el que además reclamó una transición energética «equilibrada». Asimismo, destacó «el comportamiento ejemplar» en materia de seguridad industrial de las compañías galardonadas y su compromiso con el Principado y la creación de actividad económica y empleo.

Belarmino Feito, en su primer acto en la Universidad como presidente de Fade, vinculó la seguridad con la competitividad e hizo mención a su experiencia como empresario para subrayar el valor añadido que tienen las «instalaciones seguras» en el aspecto comercial. «La primera auditoría de un cliente es sobre la seguridad», recordó, para considerar «una prioridad ineludible» prestar atención en esta materia.

Por su parte, el rector hizo referencia al «deber» de la institución académica a la hora de promover la reducción de los riesgos laborales, para lo que está elaborando un plan estratégico en materia de seguridad y como paradigma de movilidad sostenible, que estará completamente desarrollado para 2022.

Tras los años duros de la crisis, en los que muchas empresas ajustaban al máximo los costes en este ámbito, las empresas vuelven a invertir, no solo en la seguridad del personal, recordó la presidenta de Asocas , Carmen Prado, sino también de las instalaciones, con un incremento de la inversión en mantenimiento.

El acto, al que acudieron representantes de la mayoría de empresas premiadas en las ocho ediciones anteriores, sirvió también para homenajear al que fuera presidente de Asocas durante una década, Nicasio de la Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos