Los delegados de MCA eligen en solitario a Jenaro Martínez como secretario general de FICA Asturias

La nueva ejecutiva./N. A. E.
La nueva ejecutiva. / N. A. E.

Los representantes de SOMA Fitag cumplieron su amenaza y no acudieron al congreso constituyente que fusiona a ambas federaciones

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Jenaro Martínez es el nuevo secretario general de UGT FICA Asturias, la nueva federación del sindicato, constituida de la unión de MCA (Metal, Construcción y Afines) y SOMA Fitag. El hasta ahora máximo responsable de MCA fue elegido con el 100% de los votos, los 82 de los delegados de su federación, ante la ausencia de los 58 de SOMA Fitag, que cumplieron su amenaza y no se presentaron a la cita.

La nueva federación, por tanto, se constituyó este medio día sin el apoyo de una de las partes. Es ya la mayor de Asturias, con 22.000 afiliados, pero nace con el rechazo de SOMA-Fitag, que representa a 9.000 y que no llegó a un acuerdo con MCA. Las divergencias son varias, desde el peso de cada parte en los órganos de dirección a la sede, pasando por la intención del sindicato minero de integrar las siglas del SOMA en el nombre.

Durante su discurso, Jenaro Martínez ofreció una "mano tendida" al sindicato minero, porque "aquí no sobra nadie" y la comisión ejecutiva "no va a utilizar la confrontación con los compañeros de organización". Además, se comprometió a trabajar por los 22.000 afiliados de FICA.

El secretario general de FICA a nivel estatal, Pedro Hojas, se mostró muy contrariado con la decisión del SOMA. "Me da mucha pena que un número importante de compañeros no estén aquí, pero eso no resta en ningún caso legitimidad a lo que se ha hecho", señaló, para defender la democracia interna de una organización en la que está " todo tabulado". "A nivel colectivo nadie puede irse", advirtió también sobre las amenazas del SOMA de desvincularse de UGT. "Hay que poner la organización por delante de intereses personales", afirmó, para calificar de "cabreo" la actitud del sindicato minero. "Esto no es el final de nada, sino el principio", recalcó. Además negó que la dirección nacional de haya actuado de parte de MCA. " El error fue no haber hecho el congreso antes", reconoció.

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, pidió a la nueva comisión ejecutiva generosidad con la otra parte y a SOMA-Fitag negociar a partir del lunes cómo integrarse en la nueva federación, para lo que reclamó valentía. También insistió en que la crisis abierta entre las dos federaciones no debilita al sindicato porque "UGT siempre será fuerte".

Fotos

Vídeos