El Gobierno ve ya a Asturias en el «buen camino» en la lucha contra el paro

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 4,8 millones de euros a apoyar la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo del Principado

EFE

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy, "sin miedo a exagerar", que la evolución de las cifras de desempleo en los últimos meses en Asturias sitúan al Principado "en el buen camino" en la lucha contra el paro.

Martínez se ha expresado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado destinar 4,8 millones de euros a apoyar la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo del Principado, una medida que beneficiará a 103 centros que suman una plantilla de 2.709 personas.

El consejero ha recordado que los datos de desempleo de junio se cerraron con una reducción del paro en junio de 3.893 personas (-4,91 por ciento), la mayor bajada registrada en un mes de junio desde 2010 lo que deja al Principado con el menor número de parados registrados desde esa fecha (75.460).

Según Martínez, medidas como las aprobadas hoy por el Ejecutivo, unidas a otras líneas de apoyo al fomento del empleo puestas en marcha en la actual legislatura, están contribuyendo a mejorar la situación del mercado laboral asturiano, un mérito que, ha asegurado, no es "exclusivo" del Gobierno regional.

"No intentamos apropiarnos de esa bajada, pero sí que se tenga en cuenta que se acumulan 45 meses de descenso interanual y que la situación actual es mejor que cuando iniciamos el mandato", ha añadido.

Con las ayudas aprobadas hoy se complementarán los costes salariales de estos empleados durante los seis primeros meses del año, incluida la paga extraordinaria, de forma que se financiará hasta el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional de cada trabajador.

En 2016, el Principado destinó 7.9 millones a estos centros con el fin de favorecer el empleo y sostener las unidades de apoyo a la actividad profesional, que ayudan a los trabajadores discapacitados a superar las barreras y dificultades que puedan encontrar en el mercado laboral.

El Principado también desarrolla otras medidas dirigidas a este colectivo como las ayudas a los costes salariales de empleados en empresas de inserción, que son aquellas que contratan a personas con discapacidad para favorecer su camino hacia el mercado ordinario.

Además, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo dispone de una línea de subvenciones para facilitar la contratación indefinida de estos trabajadores en el mercado ordinario.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado contratar las obras para ampliar la marina seca mediante la construcción de un muelle de hormigón en masa en unos 24 metros de longitud y colocar una grúa de ocho toneladas en el puerto de Llanes, unos trabajaos presupuestados en 394.360,46 euros de los que 127.611,70 euros se invertirán este año y los 266.748,76 restantes en 2018.

Además, el Consejo de Gobierno, ha aprobado a propuesta de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, renovar el convenio que mantiene con el Monasterio de San Pelayo, en Oviedo, al que se destinarán 6.835 euros para financiar el mantenimiento y funcionamiento de la sala de investigadores de su archivo histórico.

Fotos

Vídeos