El Gobierno aprobará un Real Decreto para impedir el cierre de las térmicas

Daniel Navia, durante la reunion celebrada en la sede del Ministerio de Energia con los sindicatos mineros.
Daniel Navia, durante la reunion celebrada en la sede del Ministerio de Energia con los sindicatos mineros. / EFE

Para los sindicatos mineros, la prioridad es comprar carbón autóctono, del que se han vendido 2,4 millones de toneladas, frente a los 17 millones del de importación

EUROPA PRESSMadrid

El Gobierno aprobará próximamente un real decreto para impedir el cierre de las centrales térmicas que considere estratégicas, según informó el secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández. Los sindicatos mantuvieron este jueves una reunión en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para abordar el futuro del carbón.

En la reunión, la tercera desde la llegada de Navia al cargo, el secretario de Estado confirmó a los sindicatos que "habrá un real decreto para impedir el cierre de la centrales térmicas", señaló Fernández.

"Estamos en contra del cierre de las centrales térmicas porque son necesarias para el país", subrayó Fernández, quien aseguró que, de todas maneras, "el tema prioritario es que se compre carbón autóctono", ya que apenas se han vendido 2,4 millones de toneladas carbón nacional, frente a 17 millones de toneladas de carbón de importación. "Es inadmisible, debe haber un reequilibrio", dijo.

El pasado mes de mayo, Enel, principal accionista de Endesa, confirmaba que, en base a la vigente normativa ambiental y teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado, cerraría sus centrales de carbón de la Compostilla (León) y Teruel) antes del 30 de junio de 2020Asimismo, Gas Natural Fenosa también anunció que acometería un "cese paulatino" de la actividad de su central térmica de Anllares hasta 2019.

Por su parte, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Crespo, indicó que hay que "dejar al Ministerio que actúe, ya sea a través de un real decreto o de los mecanismos que tenga", para que las justificaciones para el cierre de las centrales "sean mayores de las que se están diciendo".

Asimismo, el Ministerio y los sindicatos han acordado retomar las reuniones, "ya sea como Comisión de Seguimiento o como se quiera", a partir del próximo mes de septiembre, con el objetivo de trabajar por el futuro del sector, indicó Fernández, que mostró su deseo de que estas reuniones tengan carácter mensual.

A este respecto, los sindicatos piden abordar la situación del sector con Europa para que el carbón "siga teniendo futuro" y trabajar en un dictamen para dar a conocer el marco de actuación de la minería del carbón dentro de la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que llevará a cabo un grupo interministerial y una comisión de expertos.

NUEVO PLAN SOCIAL PARA EL SECTOR.

Además, han propuesto al Ministerio analizar la situación del sector para este año y el que viene y llevar a cabo a partir de 2019 un nuevo plan social.

Mientras, Crespo, que valoró que el diálogo con el Ministerio de Energía "se mantenga abierto", insistió en la necesidad de que el carbón nacional siga "siendo parte del 'mix' energético".

Fotos

Vídeos