El Gobierno plantea invertir 127 millones en la variante de Pajares y once en las cercanías

El Gobierno plantea invertir 127 millones en la variante de Pajares y once en las cercanías
Álex Piña

Sáenz de Santamaría dice que la llegada de la alta velocidad a Asturias es una «prioridad» para el Ejecutivo

Marco Menéndez / D. fernández
MARCO MENÉNDEZ / D. FERNÁNDEZGijón

La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias cuenta con una importante dotación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. La variante de Pajares dispondrá de 127.226.000 euros, si bien a la parte asturiana de la obra le corresponden 86,6 millones y a la leonesa, otros 40,6. Pero para que la alta velocidad llegue al Principado es necesario que primero lo haga en plenas facultades a León, para lo que Fomento ha dotado de otros 39 millones de inversión para la línea Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. Eso dispararía a más de 168 millones la previsión de gasto para la alta velocidad.

Está claro que las inversiones ferroviarias son la estrella de los presupuestos del Estado en Asturias. Y así lo hizo notar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien durante la mañana de ayer, en la toma de posesión de Mariano Marín como nuevo delegado del Gobierno, ya anunció que el 40% de la inversión en Asturias se reserva a infraestructuras ferroviarias y que el Ministerio de Fomento había incrementado en un 19,5% las inversiones para la región. La vicepresidenta aseguró que la mejora de las conexiones ferroviarias con la Meseta es «una prioridad» para el Ejecutivo de Mariano Rajoy «para dar por fin una solución a una demanda histórica».

Y es que en materia ferroviaria hay muchas otras actuaciones previstas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por ejemplo, prevé 30,2 millones en inversiones pero también Renfe Operadora prevé acometer sus propias inversiones, por un total de 10,1 millones de euros.

Las referidas son inversiones de las empresas y fundaciones públicas, que alcanzan los 164 millones de euros. Otros 61 proceden del Estado y sus organismos autónomos. Aquí vuelve a ser Fomento el ministerio que prevé una inversión más importante, con 52,3 millones, de los que 50,4 corresponden a la Dirección General de Carreteras. Destacan dos obras de los accesos al puerto de El Musel: Lloreda-Veriña, con 8,4 millones, y vial de Jove, con dos millones, pero también hay actuaciones previstas en la autovía Oviedo-La Espina (A-63), como son los tramos Cornellana-Salas, con 8,2 millones; el Dóriga-Cornellana, con 3,1, y la segunda calzada del Salas-El Regueirón, con un millón.

Así, según detalló Sáenz de Santamaría, Asturias se juega 215 millones de euros en inversiones si los presupuestos del Estado no son aprobados. Tras la jura del cargo del nuevo delegado de Gobierno, la vicepresidenta destacó que Asturias es «una comunidad muy importante para nosotros». Y ese 'compromiso' está reflejado, a su juicio, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Cultura del pacto

Por esto, hizo un llamamiento a poner en valor la «cultura del pacto que cultiva Asturias». La vicepresidenta destacó el «diálogo fluido y buena relación» entre el Gobierno de la nación y el Principado. «Esta cultura de pacto demuestra que se entre todos se puede construir», dijo.

La vicepresidenta ahondó en la puesta en valor de las buenas relaciones institucionales entre ambos gobiernos y destacó el «respeto a la diversidad entre todos» que a su juicio se impulsa desde Asturias.

Por ello, en esta clave de llamamiento al diálogo, que no tenia otro destinatario que el PSOE —Pedro Sánchez insiste en que los socialistas no apoyarán los presupuestos—, el Gobierno ha presentado unos presupuestos «con el objetivo de lograr un crecimiento inclusivo».

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