Las grandes asociaciones empresariales de Asturias preparan el relevo de sus presidentes

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal. / PALOMA UCHA
Guillermo Ulacia, presidente de Femetal. / PALOMA UCHA

Fade y Femetal convocarán elecciones el próximo año y CAC-Asprocón sigue buscando un sustituto para Serafín Abilio

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Se avecina un cambio de timón en las grandes asociaciones empresariales de Asturias. Fade y Femetal tendrán un nuevo presidente el próximo año y CAC-Asprocón posiblemente antes incluso de que concluya el presente ejercicio. Todo dependerá del tiempo que empleen los constructores en dar con el perfil adecuado para relevar a Serafín Abilio Martínez.

Pedro Luis Fernández (Fade) y Guillermo Ulacia (Femetal) ya han anunciado que no optarán a la reelección en las próximas elecciones que se convoquen en sus respectivas federaciones. Ambos decidieron asumir la responsabilidad de la presidencia durante los cuatro años que dura un solo mandato. Y así lo confirmaron en sendas entrevistas que publicó recientemente EL COMERCIO.

La Federación Asturiana de Empresarios, que en la pasada asamblea general soplaba las velas por su 40 aniversario -sus primeras elecciones se celebraron en junio de 1977-, aglutina a 87 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que, a su vez, integran a más de 50.000 empresas asturianas.

Los constructores encargan a una empresa 'buscatalentos' la selección de candidatosLas Cámaras de Comercio también tendrán que elegir presidente en 2018

También forman parte de la federación 68 grandes compañías radicadas en Asturias que por su actividad, volumen de facturación, cifra de negocios, plantilla de trabajadores o trascendencia social se integran de forma directa en Fade con la categoría de empresa singular.

De vinculación libre y voluntaria, Fade es también una de las organizaciones fundadoras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la cual es la representación territorial en Asturias, al igual que de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Será en octubre cuando se convoque el proceso de elecciones para elegir a la nueva junta directiva que guíe, a partir de enero de 2018, a la mayor asociación empresarial del Principado. Pedro Luis Fernández se centrará, a partir de entonces, en la empresa GAM, de la que es presidente y consejero delegado.

La llegada de Pedro Luis Fernández a Fade trajo consigo la profesionalización de su dirección, encabezada por Alberto González, un hombre de la casa con un amplio reconocimiento en esta región. Es, de hecho, imagen y voz de esta asociación empresarial en la mayoría de los asuntos y foros en los que participa la patronal.

Convenio del metal

Por su parte, Guillermo Ulacia compagina la presidencia de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias -que representa a un millar de compañías de la región- con los cargos de vicepresidente y primer ejecutivo de la compañía vasca Tubos Reunidos. Aún le queda tiempo para cumplir los cuatro años de mandato en Femetal, que será en septiembre del próximo año, por lo que aún no están fijadas las fechas en que se abrirá el proceso electoral para su relevo. Tendrá tiempo incluso para, entre otras cuestiones, firmar un nuevo convenio del metal.

Serafín Abilio cumple este verano cuatro años del actual mandato al frente de la patronal asturiana de la construcción CAC-Asprocón. Pero buscar sucesor a quien ha estado al frente de la patronal de la construcción asturiana durante 34 años consecutivos -desde el año 1983-. No es tarea fácil. Una empresa externa, contratada por la patronal, lleva meses buscando el candidato idóneo. Según fuentes del sector, los candidatos propuestos por esta agencia 'buscatalentos' no fueron aprobados por el comité ejecutivo de la asociación, que es el órgano que debe dar el visto bueno antes de proceder a convocar la asamblea general.

Así las cosas, los constructores no se reunirán hasta que no tengan un relevo claro, algo que dependerá de la labor de la empresa contratada para fichar al nuevo presidente de la CAC-Asprocón.

Esta asociación cuenta con más de 400 empresas asociadas que se integran en los distintos grupos de actividad propios del sector (Promotores Inmobiliarios, Contratistas e Industria y Servicios de la Construcción) y su actual configuración es el resultado de la fusión en el año 2009 entre la Confederación Asturiana de la Construcción (Asociación empresarial creada en el año 1978 como resultado de la integración de distintas asociaciones sectoriales y locales ) y Asprocón ( Asociación de Promotores y Constructores de Gijón).

Elecciones en las Cámaras

Además de estas tres grandes asociaciones empresariales, las tres Cámaras de Comercio (Oviedo, Gijón y Avilés) deberán convocar en 2018 elecciones para elegir nueva presidencia. Tienen hasta el próximo octubre para hacerlo, pero podrían aguardar a que Fade concluya su proceso de renovación, previsto precisamente en ese mismo mes, para abrir sus respectivas urnas.

Fotos

Vídeos