Huelga todo el día o de dos horas por turno, ambas convocatorias tienen cobertura legal

A. C. GIJÓN.

El Día Internacional de la Mujer llega este año con la celebración de la primera huelga feminista que acontece en España. La principal convocante es la Comisión 8 de marzo, apoyada por los sindicatos CGT y CNT, entre otros minoritarios (como, en el caso de Asturias, la CSI). Aunque el año pasado ya se realizaron paros femeninos simbólicos durante la jornada, ésta es la primera huelga legal de 24 horas en España.

Cabe destacar que tras ser registrada en el Ministerio de Empleo, quedó legalizada en el marco del Derecho a Huelga de los Trabajadores y cualquiera que la secunde tiene respaldo legal. Al estar convocada como una huelga general, pueden participar hombres y mujeres. Sin embargo, las organizaciones feministas convocantes han insistido en que sean las mujeres quienes la secunden, ya que su objetivo es demostrar su lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo'.

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, por su parte, optan por por la convocatoria de paros parciales de dos horas por turno, a los que están llamados ambos géneros.

Además, hay convocadas concentraciones a las doce del mediodía en los ayuntamientos de todo el país. En Asturias, por la tarde, se celebrará una gran manifestación que partirá a las 19 horas de la plaza del Humedal. La Unión de Consumidores de Asturias fue la última organización en unirse ayer al paro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos