Sánchez Galán negocia un 'macrobono verde' récord de 5.300 millones

Sánchez Galán negocia un 'macrobono verde' récord de 5.300 millones

Iberdrola elige a BBVA como banco agente, en una operación que implica a una veintena de entidades financieras

Octavio Villa
OCTAVIO VILLA

Mientras el debate está en Asturias en el cierre o no de las centrales térmicas de Iberdrola, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán sigue dando pasos para vincular su imagen a la de las energías renovables y la economía verde. Ayer dio a conocer que está negociando la ampliación de dos créditos sindicados por valor de 5.300 millones de euros, al ampliar las dos líneas preexistentes, de 4.400 millones, en otros 900. Iberdrola fue la primera compañía española en emitir este tipo de bonos y ha llegado a estar a la cabeza de este tipo de financiación en el continente, con 6.000 millones de euros colocados desde 2014.

En España, la segunda compañía con más préstamos verdes es Red Eléctrica, pero a gran distancia de Iberdrola, ya que la operadora de la red apenas ha colocado 800 millones y la tercera, Enagás, unos 330. Este tipo de financiación está sujeta a condiciones ligadas al cumplimiento de una reducción sostenida de la intensidad de emisiones contaminantes por parte de la compañía. Actualmente, Iberdrola cuenta con 7.200 millones de euros en financiación 'verde', incluyendo el 'crédito verde' que suscribió con BBVA en febrero pasado, que fue el primero de este tipo en el mundo suscrito por una compañía energética».

Almacenar energía eléctrica

Una clave de la transición hacia una estructura energética sostenible pasa por disponer de sistemas de almacenaje de energía eléctrica. Endesa tendrá operativa en junio en Carboneras (Almería) la mayor planta de almacenamiento de energía de una central térmica de Europa. Se trata de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 10 MW/hora, por 11,5 millones de euros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos