Borrar

La industria española paga la quinta electricidad más cara de 115 países

El Foro Económico Mundial sitúa al país como el primero en acceso a la energía y seguridad, pero en el furgón de cola en desarrollo

N. A. E.

GIJÓN.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe del Foro Económico Mundial que analiza el desarrollo de la transición energética en el mundo, sitúa el precio que paga la industria española como el quinto mayor de entre 115 países. Solo tendrían una electricidad más cara las empresas de Portugal, Alemania -a pesar de que la patronal de los grandes consumidores nacional denuncia importantes diferencias con el país germano-, Nicaragua y Venezuela. Por contra, la energía más barata estaría en Kuwait, Argelia, Kirguistán, Etiopía y Catar.

En lo que se refiere a los consumidores particulares, los españoles se encuentran en la posición número 88, en este caso de cien economías analizadas. Al contrario de lo que sucede con la industria, los que menos pagan son los venezolanos, seguidos por los iraníes y los cataríes.

España sale mejor parada en otros aspectos. El estudio divide en dos bloques su análisis, el país es el vigésimo octavo mejor preparado para la transición energética -aunque en el índice de transición se sitúa tres puestos por delante (25)- y el décimo octavo en rendimiento del sistema.

Dentro de esos apartados analiza otros aspectos, así el Foro Económico Mundial coloca al sistema español como el primero en cuestión de acceso a la energía y seguridad, y el décimo cuarto en lo que se refiere a sostenibilidad medioambiental, incluso antes de que se pongan en marcha la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima impulsados por el Gobierno. Tampoco sale mal parado en otros puntos. Es vigésimo segundo en infraestructura y ambiente de negocios innovador y vigésimo octavo en capital e inversión.

Peores notas saca en otros aspectos. Para el conocido como Foro de Davos, España es el país número 87 de 115 en crecimiento económico y desarrollo, el 82 en estructura del sistema de energía y el 49 en capital humano y participación de los consumidores. En cuanto a emisiones de CO2 per cápita, España se sitúa en el puesto 70.

Este informe también revela que la transición energética a nivel mundial -medida en términos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad- se ha estancado en los últimos cinco años y que los territorios mejor preparados para este proceso son Suecia, seguido de Suiza y del resto de países nórdicos.

El documento también critica a las economías más importantes del planeta por su poca disposición para abordar los retos más importantes de la descarbonización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios