Un ingeniero asturiano presenta un proyecto para obtener hidrógeno del aceite usado

Un ingeniero asturiano presenta un proyecto para obtener hidrógeno del aceite usado

Es el único español invitado a presentar una ponencia en el congreso de energía y biomasa más importante de Europa, el 26 European Biomass Conference and Exhibition

P. L. GIJÓN.

Francisco García Carro, gerente de la ingeniería asturiana Magna Dea, es el único español invitado a presentar una ponencia en el congreso de energía y biomasa más importante de Europa, el 26 European Biomass Conference and Exhibition (EUBCE 2018), que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) del 14 al 17 de este mes. Este doctor ingeniero de Caminos dirigirá y presentará la sesión dedicada a 'Nuevas rutas de valorización de residuos', un asunto de plena actualidad en Asturias.

Precisamente, García Carro es experto en este tema después de varios años de trabajo sobre un asunto que preocupa enormemente a las economías europeas. Junto con otro de los socios de Magna Dea -empresa fundada en 2010- comenzó a investigar sobre el aprovechamiento de residuos. En concreto, se centraron «en aquellos que podía haber por aquí, en Asturias, desde suero lácteo hasta desechos forestales», apuntó. Este proyecto tuvo reconocimiento, lo que animó a estos profesionales a continuar indagando en este terreno.

Valorización de residuos

«Hacemos proyectos para muchos tipos de empresas que nada tienen que ver con residuos, pero también para grandes multinacionales con temas energéticos puros y duros», explicó. García Carro puso como ejemplo la planta de cogeneración de biomasa entregada recientemente a una compañía radicada en el País Vasco. Además, Magna Dea tiene entre manos otra iniciativa destacada, que pretende «la valorización de aceites usados para descomponerlos en condiciones supercríticas y de ahí obtener hidrógeno», indicó el gerente.

García Carro puso de manifiesto que en el simposio donde dirigirá una ponencia participarán expertos de todo el mundo. «Están los que presentan los últimos avances y los que ya los han implantado. De hecho, muchas de las respuestas sobre valorización y energía salen de este congreso. A la capital danesa acudirán representantes de 83 países y se presentarán 900 estudios pertenecientes a 3.500 autores. El congreso será inaugurado por el ministro danés de Energía ante los responsables medioambientales de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Agencia Europa de la Energía. El ingeniero asturiano ya acudió el año pasado como oyente a esta cita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos