Isaac Pola: «Las empresas asturianas son proactivas en materia medioambiental»

Isaac Pola posa en su despacho.
Isaac Pola posa en su despacho. / ÁLEX PIÑA

En una entrevista con EL COMERCIO, el consejero de Empleo asegura que si todo marcha de forma razonable, la regasificadora «entrará en servicio a mediados de 2018»

SUSANA BAQUEDANOOviedo

Apenas lleva mes y medio en el cargo, tras la renuncia de Francisco Blanco, pero a Isaac Pola (Oviedo, 1963) se le ve cómodo tratando asuntos que son ahora de su máxima competencia. Su amplia trayectoria como director general de Minería y Energía le ha servido para asumir la Consejería de Empleo, Industria y Turismo con la naturalidad de quien conoce bien la casa en que se mueve. El próximo jueves se sentará en la ‘mesa grande’ del acuerdo de concertación con los agentes sociales. Y aportará «datos objetivos» de su desarrollo, como que en 2016 se ejecutaron 422 millones de euros, el 109% del presupuesto, «o sea, más de lo previsto». Y para este año están previstos 440 millones, de los que se ha autorizado ya el 93% y hay dispuesto otro 58%. Reconoce que algunas medidas van «más lentas», como la formación dual y la incorporación de cláusulas sociales a los contratos públicos, pero asegura que se está trabajando en ello.

En una entrevista que este sábado se publicará íntegra en EL COMERCIO, Pola afirma que para atraer inversiones, las regiones antes competían con ayudas, pero ahora se valoran otras cuestiones, como los recursos humanos, la calidad de vida y la estabilidad institucional. Asegura, en ese sentido, que las empresas valoran «la accesibilidad y la buena relación con el Gobierno del Principado».

Respecto al difícil papel de compaginar crecimiento industrial con cuidado medioambiental, tiene claro que las empresas asturianas «cumplen muy bien las normativas medioambientales» y que, además, «son proactivas y suscriben planes de mejora».

Por lo que se refiere a proyectos concretos, se refiere a la regasificadora de El Musel y asegura que si todo marcha de forma razonable, «entrará en servicio a mediados de 2018».

Fotos

Vídeos