Javier Fernández defiende una transición energética «progresiva»

Josep Oliú, Mar Reguant y Javier Fernández, tras hacer entrega a la investigadora del premio. / ÁLEX PIÑA

El presidente del Principado reclama una economía descarbonizada «sin provocar la muerte rápida de sectores ya castigados y maltrechos»

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

El presidente del Principado, Javier Fernández, defiende una transición energética «progresiva» y un mercado eléctrico regulado. Así lo afirmó ayer el jefe del Ejecutivo asturiano durante el discurso con el que se cerró el acto de entrega, en la sede del Banco Herrero, en Oviedo, del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica a la economista catalana Mar Reguant. Un galardón que esta doctora en Economía por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) recibió de manos de Fernández y del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, por un exhaustivo estudio sobre el funcionamiento de las subastas en los mercados eléctricos.

Durante su intervención en el acto, Javier Fernández aseguró no tener nada en contra ni del mercado ni de la competencia -«al contrario, soy un firme partidario de la competencia», aseguró-, pero defendió una regulación «política» del mercado eléctrico español, que, a su juicio, «tiene muchas deficiencias». «Más bien enseña deformaciones propias de los oligopolios», añadió.

Para el presidente del Principado, ante el debate entre la creación de un mecanismo regulador, la mejora de la regulación actual o una supuesta liberalización basada en la inhibición regulatoria, Javier Fernández apuesta por la primera, un mecanismo regulador «que puede y debe hacerlo el Gobierno».

Mar Reguant recibe en Oviedo el Premio Banco Sabadell a la Investigación Económica«Los modelos climáticos predicen efectos a largo plazo, con escenarios devastadores»

En su discurso, el jefe del Ejecutivo regional también se refirió al debate sobre el calentamiento y el cambio climático. Aunque «es sencillo» concluir, a su juicio, que la quema de carbón es una «actividad contaminante, entreverada además de ineficiencias», Javier Fernández defiende que la «transición hacia una economía descarbonizada debe ser progresiva, sin provocar la muerte rápida de sectores ya castigados y maltrechos».

Es por ello por lo que insistió en que e el futuro de Asturias debe pasar por «conciliar adecuadamente pujanza industrial y protección del medio ambiente», pero advirtió de que «un renacido discurso contra la industria es un peligro para el desarrollo de la región».

Antes de la intervención del presidente del Principado, la ganadora del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, Mar Reguant, recibió el galardón por un estudio sobre las subastas eléctricas. La investigadora catalana, doctorada en el MIT profesora de la Northwestern University de Evanston (Illinois), es experta energía y medio ambiente. Para ella, el cambio climático «es el mayor reto» que debe afrontar la humanidad, «pese a lo que Trump». Defiende que los economistas trabajen con la comunidad científica y los entes regulatorios porque «los modelos climáticos presiden efectos a largo plazo, con escenarios devastadores. La comunidad científica nos dice que ya no podemos esperar más y debemos escuchar».

Fotos

Vídeos