Javier Fernández: «Es peligroso declarar a la industria enemiga irreconciliable del medio ambiente»

Javier Fernández recorrió las instalaciones de Bayer en La Felguera.
Javier Fernández recorrió las instalaciones de Bayer en La Felguera. / J. C. Román

El presidente autonómico participa en la celebración de los 75 años años de Bayer en La Felguera

EFE

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que Asturias debe esforzarse por compatibilizar la industria con el cuidado del medio y ha alertado del peligro que supone caer en maniqueísmo y declarar a la actividad industrial "enemiga irreconciliable del bienestar ambiental". El jefe del Ejecutivo asturiano se ha pronunciado en estos términos en La Felguera, en plena cuenca del Nalón, durante el acto organizado por la empresa Bayer para celebrar los 75 años de actividad en las instalaciones que tiene en esta localidad.

El presidente asturiano ha incidido en que plantear la disyuntiva entre actividad económica o ecología no deja de ser una "falsa elección", aunque ha reconocido que la evolución normal en una sociedad avanzada es que cada vez esté más alerta ante los posibles perjuicios contaminantes de las industrias.

Fernández ha recordado que la cuenca del Nalón ha sido uno de los territorios más castigados por una industria que, primero llevó "nubes oscuras y ríos negros", y después "cierre, desesperanza y despoblamiento", pero que ahora es un territorio consciente de que "la conciliación de industria y exigencia ecológica resulta indispensable". "El Gobierno está trabajando con mucho rigor en este objetivo básico: fomentar la actividad fabril y garantizar al tiempo la protección ambiental", ha subrayado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha adelantado que "en poco tiempo habrá noticias relacionadas con los planes de calidad del aire de Gijón y de Avilés, así como con las medidas para situaciones excepcionales de polución".

En su intervención, Javier Fernández ha agradecido el "esfuerzo y el compromiso con Asturias" de Bayer, que ha anunciado una inversión de 4 millones de euros para la factoría de La Felguera, que produce el cien por cien del ácido acetil salicílico que utiliza la compañía en todo el mundo.

Fernández ha recordado que la planta, de la que salen al año unas 5.500 toneladas anuales de ácido acetil salicílico, genera un empleo directo e indirecto de 160 personas.

"Acostumbrado a que las malas nuevas se lleven el protagonismo", el jefe del Ejecutivo regional ha pedido que las buenas noticias como la inversión de Bayer se pongan en su justo valor, como también, por ejemplo, la reducción interanual del paro durante 45 meses consecutivos que, pese a no ser suficiente, es "una mejora indiscutible respecto a los peores años de la crisis".

Javier Fernández también ha ensalzado la actividad en I+D+i desarrollada por Bayer, que colabora con la Universidad de Oviedo, con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) en diversos proyectos.

El presidente del Principado ha animado a explorar las posibilidades que ofrecen las políticas y herramientas de I+D+i desplegadas por el Gobierno regional, incluida la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias, la FINBA.

"Estoy convencido de que juntos podemos encontrar nuevas oportunidades para afianzar esta saludable, nunca mejor dicho, relación de beneficio mutuo", ha concluido.

Fotos

Vídeos