El juez condena a tres de los acusados de La Camocha y absuelve a la directora financiera de la mina

De izda a dcha, Manuel Martín, Guillermo Alfredo Honrubia, Margarita García y Ángel García Brugos, durante el juicio/D. ARIENZA
De izda a dcha, Manuel Martín, Guillermo Alfredo Honrubia, Margarita García y Ángel García Brugos, durante el juicio / D. ARIENZA

Se enfrentan a penas de cárcel que van desde los cinco años y y tres meses de cárcel a los siete años y medio y a pagar una multa cada uno de 16 millones de euros. Además, tienen que devolver al Estado de forma solidaria y conjunta otros 16 millones

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Han pasado 16 años desde que se inició el proceso y dos juicios para contar con una nueva condena por el fraude de La Camocha relacionado con el cobro ilegal de subvenciones al carbón en la mina gijonesa entre los años 1998 y 2000. El magistrado Luis Ortiz Vigil, juez titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Gijón, ha condenado al presidente de Mina La Camocha, Manuel Martín, a siete años y medio de prisión y al pago de 16 millones de euros; al apoderado de Trabajos y Explotaciones (Trabex) y Hullas de Coto Quirós (HCQ), Guillermo Honrubia, a cinco años y tres meses de cárcel y el pago también de 16 millones de euros y al administrador único de HCQ, Ángel García Brugos, a cinco años y tres meses y 16 millones de euros de multa. Además, los tres deben abonar al estado de forma conjunta y solidariamente 16 millones de euros. La cuarta acusada, Margarita García, directora financiera de la mina, ha quedado absuelta. Estas penas son sensiblemente inferiores a las del primer juicio, después de que se haya tenido en cuenta circunstancia atenuante de "las dilaciones indebidas".

El fallo también incluye la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, así como el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Otros dos de los investigados fallecieron durante todo el proceso: el dueño de la mina, Fernando García Brugos, durante la instrucción de la causa, y el director de servicios y exconsejero de Industria del Principado, Víctor Zapico, el pasado mes de abril.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación, por lo que este caso aún podría extenderse más en el tiempo.

El juez considera probado que los condenados incurrieron en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social tras adquirir mineral de importación y hacerlo pasar por propio.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado los acusaron de participar en tres delitos por el desvío en los años 1998, 1999 y 2000 de parte de las subvenciones que recibió la explotación minera con fines distintos a los que se le habían concedido. El fraude consistió en la mezcla de unas 98.000 toneladas de carbón importado o nacional de cielo abierto -más barato que el propio- con la producción de Mina La Camocha para su reventa a la térmica de Aboño. Mina La Camocha adquirió directamente una parte del mineral justificándolo como destinado a vales para sus trabajadores, mientras que la mayor parte de las compras se camuflaron a través de empresas interpuestas: Hullas del Coto Quirós, del mismo propietario que Mina La Camocha y Trabajos y Explotaciones (Trabex) quienes habrían entregado el carbón a Mina La Camocha, pero facturando por conceptos distintos.

Este es el segundo juicio que se celebra por los mismos hechos, después de que la Audiencia Provincial anulara la sentencia impuesta en 2014 por la magistrada que entonces estaba al frente del mismo juzgado, al considerar que se extralimitó en sus interrogatorios a acusados y testigos.

El fallo anterior condenaba a los cinco acusados

El fallo anterior consideraba a los cinco acusados -entonces aún vivía Víctor Zapico- culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude de subvenciones y los condenaba a nueve años de cárcel y el pago de 16 millones de multa a cada uno de ellos. La nueva sentencia mantiene las multas, pero rebaja las penas de prisión y absuelve a Margarita García, que era la máxima responsable de contabilidad de la mina.

Este segundo juicio se inició el pasado mes de mayo, 16 años después de que el 13 de diciembre de 2001 se conociera que 25 directivos y carbos intermedios y administrativos de Mina La Camocha fueran detenidos e interrogados durante horas en el marco de la 'Operación Baltasar'. Aquellos arrestos se produjeron a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que, desde 1998, invesigaba el supuesto fraude a Hacienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos