Borrar
Noelia A. Erausquin
UGT y CCOO amenazan con una huelga general y llaman a la movilización por el 1 de mayo

UGT y CCOO amenazan con una huelga general y llaman a la movilización por el 1 de mayo

Piden a trabajadores, pensionistas y feministas acudir a una manifestación «masiva» en Langreo contra el recorte de derechos y libertades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las protestas por unas pensiones dignas de los últimos meses y contra la brecha salarial del 8 de marzo permiten a UGT y CC OO augurar una movilización «masiva» para el 1 de mayo, Día del Trabajo, que convierta las calles de Langreo, donde tendrá lugar la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en el Principado, en «un clamor popular que se escuche en toda Asturias». Así lo aseguraron ayer sus secretarios generales, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, que advirtieron también de un incremento de la conflictividad social que desemboque en una huelga general si el Gobierno de Mariano Rajoy y los empresarios no atienden a razones para promover la redistribución de la riqueza.

Bajo el lema 'Tiempo de ganar', con las reivindicaciones de igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, la protesta saldrá a las 12 horas del Parque Viejo de La Felguera y acabará en el Parque Dorado de Sama de Langreo para «lanzar un mensaje claro –recalcó Lanero–, que no vamos a consentir más recortes de derechos y libertades». Zapico, por su parte, puso el foco en «la estafa» que ha supuesto la crisis con la que se han «socializado las pérdidas y privatizado los beneficios», y calificó de «burla» el crecimiento de la economía, mientras trabajadores y pensionistas pierden capacidad de compra. En este sentido, reclamó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) una subida salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que el líder de CCOO cifró en un 7% y elevó al 15% en los sueldos de menor cuantía, frente a los 36.000 millones de euros de beneficios de las empresas en el ejercicio anterior. De hecho, cargó contra la «avaricia sin límites» de la patronal y recordó la petición de incremento salarial del 3,1% de forma generalizada que hacen las centrales. «O habrá reparto o habrá conflicto» avisó.

El acuerdo de la concertación a nivel nacional tiene que llegar antes del verano o «si no ya no tendrá sentido», señaló Lanero, tras afirmar que «aquí no se dan plazos, si no condicionantes por el maltrato» a los ciudadanos. Sindicatos y patronal retomaron hace unas semanas las negociaciones, después de darlas por muertas en julio de 2017, aunque ambas partes se encuentran muy distanciadas. Mientras que UGT y CC OO reclaman la recuperación del poder adquisitivo perdido, la CEOE defiende «continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a mejorar la competitividad y favorecer la creación de empleo». Este argumento fue cuestionado por Zapico, que considera que la recuperación de los salarios será «eficaz» para la economía al potenciar el consumo interno o, de lo contrario, «el crecimiento no será sostenible» y advirtió de que, sin una redistribución de la riqueza, «volveremos a la recesión económica». Por ello, pidió a todos los sectores sociales «golpear juntos», como para defender las pensiones o el 8 de marzo para exigir la igualdad, y llamó a la movilización de trabajadores, feministas y pensionistas.

Lanero, por su parte, coincidió con su homólogo en que habrá «movilizaciones importantes» para reclamar «lo que no se consiga negociando». «Estamos ante una estafa laboral, nadie debería de vivir por menos de mil euros», insistió el secretario general de UGT, que recordó que nueve de cada diez contratos son temporales, uno de cada cuatro dura menos de una semana y se incrementa la siniestralidad laboral. «Son datos objetivos. Esto es lo que ha traído la reforma laboral», aseguró, para censurar «la falta de respeto» del Gobierno al presumir de un país que crece sin repartir la riqueza que se genera, ya sea incrementando los salarios o gravando los beneficios empresariales para su redistribución vía impuestos. Además, recalcó que no quieren «anuncios electoralistas» o «subastas ni parches para calmar a la gente», sino políticas integrales.

Asimismo, reclamó para el Principado que haya presupuestos. «Estamos hartos en Asturias de que se juegue al partidismo con la vida y el futuro de muchos ciudadanos», se lamentó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios