Los 12 asturianos más ricos suman ya 5.120 millones

Los 12 asturianos más ricos suman ya 5.120 millones

Los Masaveu encabezan las mayores fortunas de la región, que suponen el 1,9% de una lista de 350 en el país liderada por Amancio Orgtega. Su patrimonio aumenta en más de mil millones solo en el último año

S. B. GIJÓN.

Los ricos lo son cada vez más. Los 12 asturianos -familias en su mayoría- que engrosan la lista de las mayores fortunas de España, analizadas por el diario 'El Mundo', suman este año un patrimonio de 5.120 millones de euros, mil cien millones más que en 2017, cuya cuantía era de 3.980 millones, según los datos de la Agencia Tributaria. Los millonarios de la región constituyen el 1,9% del patrimonio de los 350 más ricos de todo el país y que lidera Amancio Ortega, dueño de Inditex.

A excepción del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, los otros once millonarios de Asturias son empresarios de diversos sectores: industrial, financiero, transporte, comunicación, distribución y sanitario. Encabeza el listado regional Fernando Masaveu y su familia, que en el conjunto del país ocupa el puesto decimocuarto, con 2.450 millones de euros.

La primera fortuna asturiana controla un conglomerado financiero industrial, inmobiliario y agroganadero que crece incesante desde su fundación en 1840. Aunque sigue definiéndose como un fabricante de cemento, la vieja saga siempre ha estado más vinculada a la banca. Sus posiciones en Liberbak, Santander y Bankinter se valoran en 600 millones. A estas suma una inversión de control en la eléctrica EdP. Bodegas, el Centro Médico de Asturias, Tudela Veguin (cuatro plantas cementeras) y una de las colecciones de arte más valiosa del Estado (1.500 piezas) aderezan su patrimonio.

Las mayores fortunas de Asturias

Familia Masaveu:
2.450 millones de euros
Familia Cosmen:
510 millones de euros
Víctor Madera:
440 millones de euros
Familia Alvargonzález Figaredo:
300 millones de euros
Sabino García Vallina:
280 millones de euros
Fernando Alonso:
200 millones de euros
Gonzalo Álvarez Arrojo:
180 millones de euros
Familia Fernández González:
170 millones de euros
Familia Alonso Villalón:
160 millones de euros
Blas Herrero_
150 millones de euros
Hermanos Orejas Rguez-Arango:
150 millones de euros
Familia Riva:
130 millones de euros

A los Masaveu les sigue la familia Cosmen, que desciende al lugar cien en la lista española, con una fortuna valorada en 510 millones de euros. Los ochos hermanos, herederos de ALSA Grupo, articulan inversiones dentro y fuera de España a través de Cofinex. Su activo estrella es el 13,5% de National Express, un gigante mundial del transporte.

Víctor Madera (Oviedo, 1962) ostenta la tercera mayor fortuna del Principado. Médico deportivo de carrera, se dedicó a la gestión sanitaria desde el inicio de su carrera. En 2014, Madera y CVC ya lideraban el mayor conglomerado sanitario de España. En el verano de 2016 se conocía que el grupo hospitalario alemán Fresenius Helios adquiría Quirón Salud por 5.760 millones. CVC volvía a hacer caja y Madera se cobró su merecida recompensa en forma de 6,1 millones de acciones de Fresenius, valoradas en más de 400 millones.

La compañía marítima Ership es la cabecera de los negocios del grupo familiar Alvargonzález Figaredo, los cuartos más acaudalados del Principado -300 millones de euros-. Operan en cerca de 40 de puertos, principalmente en España y en Latinoamérica. Al transporte naviero también se dedica la familia Riva, de la firma Suardíaz, que se encuentra el el duodécimo lugar del listado.

El empresario Sabino García Vallina, fundador y presidente de la ingeniería gijonesa TSK, se coloca en quinto lugar, con un patrimonio de 280 millones. Su compañía se ha colocado a la vanguardia de las grandes ingenierías españolas, con una facturación en torno a los 1.000 millones de euros y con obras en curso en 27 países. En sexto lugar aparece el piloto Fernando Alonso, a quien le siguen el primer accionista de Duro Felguera, Gonzalo Álvarez Arrojo; la familia Fernández González, dueña de la cadena Alimerka; la familia propietaria del gran Grupo Daniel Alonso; el dueño de Kiss FM, Blas Herrero; los hermanos Orejas, de Química del Nalón, y la familia Riva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos