Mazón & Asociados

Internacionalización de empresas: Desafíos, oportunidades y claves

Patricia Aira. Profesora Asociada del Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo /
Patricia Aira. Profesora Asociada del Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo
La internacionalización de empresas, tendencia en auge en los últimos tiempos, es una línea de negocio que puede ser muy útil para las empresas asturianas como mecanismo que permite ofrecer sus bienes y servicios fuera de las fronteras no sólo del Principado, sino de España
PUBLIRREPORTAJE

Hasta ahora, la internacionalización ha sido tradicionalmente un área reservada a grandes empresas que disponen de sus propios departamentos de comercio exterior, y que llevan años de andadura ya en este ámbito. Algunas empresas emblemáticas españolas, y también asturianas, se encuentran dentro del grupo de compañías con una tradición ya probada y demostrada en el ámbito del comercio exterior.

Sin embargo, y especialmente con los nuevos aires de crecimiento y desarrollo que está experimentando la economía española, parece que también llega el momento de que las pequeñas y medianas empresas den el paso hacia el ámbito de la internacionalización.

En este contexto, a nivel de Asturias, organismos públicos como Asturex (sociedad pública del Principado de Asturias dedicada a la promoción de la internacionalización de empresas) disponen de programas específicos de internacionalización dedicados a las PYMEs, como es el caso del Programa E-Exporta.

A nivel nacional, existen diferentes líneas de financiación pública especialmente destinadas por el Gobierno de España a fomentar y financiar la internacionalización de las PYMEs, tales como, entre otras, las integradas en el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), gestionadas por organismos públicos como ICEX o la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A. (Cofides), responsables también de líneas como el Programa PYME-Invierte, o CESCE en el ámbito de la gestión de garantías, avales y seguros para operaciones internacionales.

Por otra parte, y en el contexto internacional y regional europeo, son múltiples las oportunidades disponibles no sólo en el ámbito del comercio exterior stricto sensu, sino también en el contexto de las licitaciones internacionales, un mercado gestionado por diferentes organismos internacionales que licitan, anualmente, cuantías superiores a los 100.000 millones de Euros, y entre los que se cuentan organismos como la Comisión Europea, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

El proceso de internacionalización de una PYME debe contar, además de con una planificación y financiación adecuadas, con un buen asesoramiento técnico que le permita abordar con éxito el proyecto de internacionalización y le acompañe durante todo el periodo tanto previo como posterior de seguimiento del proyecto. Para ello un equipo de profesionales expertos en sendos ámbitos jurídico y económico financiero para proyectos internacionales, redundará en la toma de decisiones y, por tanto, en el éxito del proceso de internacionalización de estas empresas.

Han de tenerse muy en cuenta los riesgos con conlleva la internacionalización de la empresa derivados de cuestiones imprescindibles y tan trascendentales como el sistema de financiación, las garantías asociadas a los contratos (financieras y técnicas), los Incoterms, la legislación aplicable a un contrato de cualquier clase, o la relevancia del sometimiento a arbitraje internacional, por mencionar solamente algunas de las cuestiones jurídicas más relevantes que subyacen a la hora de analizar un contrato internacional.

En suma, el triunfo de un proceso de internacionalización empresarial dependerá de múltiples factores: será necesario contar con una adecuada planificación estratégica y financiera, y por supuesto, disponer de un asesoramiento técnico y jurídico altamente cualificado que permita garantizar su desarrollo en unas condiciones estables y seguras y, con ello, lograr el éxito del proyecto.

Patricia Aira

Profesora Asociada del Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo

Mazón & Asociados. Asociada Senior

Fotos

Vídeos