Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
Las caídas se agudizan hasta los 10.514 puntos

Las caídas se agudizan hasta los 10.514 puntos

La prima de riesgo repunta por el temor al impago en Argentina, hasta los 143 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 2,56%

José M. Camarero

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores se habían olvidado de que el mercado puede caer, y mucho, durante dos jornadas consecutivas. Porque los inversores también son personas a las que el pánico puede influir, como así lo ha hecho en esta sesión. El Ibex -35 se dejaba otro 1,80%, tras el 2,10% que perdía el jueves. Fue una sesión inestable en las cotizaciones y muy volátil en las negociaciones.

Porque, al igual que ha venido ocurriendo durante el mes de julio, en el que el volumen ha aumentado un 23%, los movimientos de compraventa han sido muy relevantes. Nadie quiere arriesgar demasiado. Y como muestra, un dato: la mayor parte de las minusvalías llegaban de los valores con menor peso en el índice; y se refugiaban en los "blue chips". No les sobraban razones a los inversores para sentirse abrumados y optar por las ventas. A la tensión en Ucrania y Oriente Medio se une la posibilidad de "default" en Argentina. Y para rematar, las cifras macroeconómicas de Estados Unidos decepcionaron: el índice de desempleo subió una décima, hasta el 6,25% en julio. Con este retroceso del viernes, el Ibex -35 cierra la semana perdiendo un 3,43%.

También fueron considerables las caídas bursátiles en el resto de plazas europeas, sobre todo después de que Wall Street abriera con pérdidas su sesión. Al final, el Eurostoxx-50 se dejaba un 1,38 %, el FTSE londinense un 0,76%, el CAC francés un 1,02%, el DAX alemán un 2,10%, el MIB italiano un 1,01% y el PSI portugués un 3,04%. Atención a las acciones de Banco Espirito Santo, que cayeron un 40,30% , liquidando la sesión en los 0,12 euros por acción.

El mercado secundario de deuda no pudo mantenerse al margen de la tensión por los problemas de Argentina, a pesar de que sí los había esquivado en las últimas jornadas. Al final, la prima de riesgo subía más de un 3% y situaba el "spread" cerca de los 143 puntos básicos. Y lo hizo no tanto porque subiera demasiado el interés que se exigen los inversores por el bono español (2,56%), sino más bien porque el "bund" alemán se convirtió, otra vez, en refugio ante las amenazas y su rendimiento retrocedió hasta el 1,13%.

El precio del barril de Brent finaliza la semana en el borde de los 105 dólares, aunque el euro ha subido ligeramente hasta los 1,342 dólares.

A pesar de la caída generalizada del mercado bursátil, los grandes valores del selectivo español se convirtieron en refugio de los inversores. De hecho, casi todos los "blue chips" liquidaban la sesión con minusvalías que se situaban por debajo de la media del mercado: Telefónica (-1,11%), Iberdrola (-1,13%), Repsol (-1,34%), Santander (-1,80%) y BBVA (-1,87%).

Las pérdidas bursátiles fueron mucho más considerables en BME (-7,30%), FCC (-6,46%), ArcelorMittal (-5,86%) y Técnicas Reunidas (-4,68 %). En los cuatro casos, la presentación de resultados semestrales provocaba la venta de sus títulos por parte de los inversores.

Sólo se salvaban las acciones de IAG, que repuntaban un 1,62 %, después de que el holding aéreo anunciara que ha vuelto a los beneficios entre enero y junio de este año, frente a las millonarias pérdidas acumuladas en el mismo periodo de 2013. En el Mercado Continuo, los principales ascensos llegaban de la mano de Montebalito (6,48%), San José (3,77%) y Ence (2,51 %), frente a las minusvalías de Sotogrande (-6,84%), Corp. Fin. Alba (-5,86%) y Aperam (-5,66%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios