Borrar
Alfonso del Río, director general de Asturex.
Las exportaciones en la región crecen en el sector del metal y en servicios avanzados

Las exportaciones en la región crecen en el sector del metal y en servicios avanzados

Asturex destaca que el número de empresas de la región que venden en el exterior asciende a 1.357, lo que supone un 6,3% más que en 2013

A. MORIYÓN

Jueves, 14 de junio 2018, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance de exportaciones en Asturias durante el primer semestre del año no es tan malo como lo pinta el Ministerio de Economía, departamento que informaba el pasado lunes de que las ventas en el exterior habían caído en la región durante ese periodo un 4,9% con respecto a 2013. Así lo entienden desde Asturex, la sociedad pública asturiana constituida para el apoyo a la exportación, que ha querido ofrecer una lectura mucho más amable que la presentada por el departamento que dirige Luis de Guindos. Desde Asturex entienden que la actividad exportadora de la región podría verse «incrementada al alza» si computaran en las estadísticas con las que trabaja el Estado -y que se limitan a calcular el volumen de mercancías vendidas al exterior- servicios como los ofrecidos por empresas de ingeniería, TIC, consultorías y asesorías. «Asturias es una región exportadora de servicios avanzados», argumentan.

Pero es que, razonan, en el descenso registrado en el volumen de exportaciones durante el primer semestre del año en Asturias influyen otras muchas causas. Citan, en este sentido, el estancamiento de los países emergentes, la apreciación del euro y la evolución de los precios de las 'commodities' en los mercados internacionales. Esto es, aquellos productos con poco valor añadido en sus procesos de producción y que dependen de la evolución internacional de los precios, tales como el hierro, acero, carbón, oro, gas, vidrio y abonos. De hecho, apuntan desde Asturex, si analizásemos las exportaciones sin este tipo de productos, éstas habrían crecido en la región un 13% en el primer semestre del año 2014 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cualquier caso, desde Asturex destacan que la exportación del metal, uno de los sectores estratégicos de la economía asturiana, «se mantiene fuerte, con un crecimiento de más del 33% del valor de sus exportaciones, especialmente en los apartados de maquinaria para la industria y buques».

La sociedad pública, de la que forman parte tanto el Gobierno del Principado como la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), las Cámaras de Comercio y Liberbank, ha puesto en marcha en los últimos meses varias iniciativas para favorecer la exportación de las empresas asturianas. De hecho, el número de empresas del Principado que ya venden en el exterior en estos momentos asciende a 1.357, un 6,3% más que el año pasado.

60 misiones comerciales

En este sentido, destacan que en lo que va de año se han cerrado 60 misiones comerciales, frente a las 21 del 2013, en las que están participando empresas de todos los sectores: metal, agroalimentario, TIC, construcción, etc. En esta misma línea, también se ha puesto en marcha una nueva herramienta con el fin de apoyar la internacionalización de las empresas asturianas de forma conjunta: los consorcios de exportación. Esta fórmula, informan desde la sociedad pública, ya ha dado sus primeros frutos y en 2014 se han constituido tres consorcios de exportación: dos del sector de las tecnologías de la información y comunicación, y el tercero del sector de la construcción. El objetivo pasa por crear este año hasta cinco consorcios asturianos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios