Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid
Telefónica, Santander y la tensión internacional dejan sin aliento al Ibex
mercados

Telefónica, Santander y la tensión internacional dejan sin aliento al Ibex

La Bolsa ha caído un 0,47% al cierre de mercado, mientras la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 132 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 11 de septiembre 2014, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números rojos en los mercados de renta variable europeos. Entre todos, el Ibex-35 fue el peor, con un descenso del 0,47%, para dar un último cambio en los 10.886,30 puntos. A continuación, el Ftse 100 británico, que perdió un 0,45%. El Cac 40 francés, mientras, se dejó un 0,23%, prácticamente lo mismo que el Ftse Mib de Milán. Mientras, el Dax alemán retrocedió alrededor de un 0,10%. Se salvó de los descensos el PSI-20 de Lisboa, que apenas se anotó un 0,02%.

Varias razones hay para explicar estos descensos. En primer lugar, lo que ha venido preocupando en las últimas sesiones: que el momento de la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos se va acercando en el tiempo. Ello está impulsando al dólar y, como consecuencia, está provocando una caída en el precio de las materias primas, que se acentúa por las dudas existentes respecto a la demanda de China, puesto que el último dato de las importaciones que realiza fueron negativos. Aunque ayer los temores se redujeron porque el dato de inflación que se publicó en China fue más bajo de lo esperado, lo que alimenta la esperanza en más estímulos procedentes del Ejecutivo del país.

Claves de la sesión

  • -El selectivo español cerró el día con un recorte del 0,47%, hasta los 10.886,30 puntos.

  • -Mediaset fue el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 3,54%. En negativo, el peor fue Dia, con un descenso del 2,12%, seguido de Telefónica, que cedió cerca de un 2%.

  • -La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 2,27% hasta el 2,33%. La prima de riesgo se amplió desde los 127 hasta los 129 puntos básicos.

De todas maneras, no transmite buenas sensaciones esa caída del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió ayer un 0,67%, hasta los 97,38 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sí recuperó posiciones: al cierre se cambiaba por poco más de 92 dólares. El precio del barril de West Texas ha caído casi ininterrumpidamente desde los 107 dólares. Ahora mismo se encuentra en mínimos desde principios de mayo de 2013. El de Brent, lleva cayendo desde los 115 dólares y ha roto los mínimos que marcó en la primavera del ejercicio 213. A los factores apuntados con anterioridad (la evolución del dólar y la desaceleración de China) hay que sumar el informe de la Agencia Internacional de la Energía que recortó su pronóstico de demanda global.

Aunque hoy el euro subió contra el dólar, para recuperar ampliamente el nivel de 1,29 unidades. Quizás es una mera recogida de beneficios tras los cosechados en las sesiones previas.

En segundo lugar, también las tensiones geopolíticas en el este de Europa, porque no se llegan a resolver. El rublo marcó un nuevo mínimo histórico. Y es que, finalmente, la Unión Europea ha acordado aplicar las nuevas sanciones a Rusia a partir del viernes. Estas sanciones se revisarán a final de mes para evaluar la tregua en Ucrania.

Santander y Telefónica presionan a la baja al Ibex -35

En el caso del Ibex-35, las caídas tuvieron sus propias causas que tienen que ver con la composición del índice. Quizás el elemento diferencial, quizás por lo que el selectivo español bajó más fue por el comportamiento de los grandes valores. Porque Telefónica, con su descenso del 1,97%, fue el segundo valor que más cayó. Le sentó mal la emisión de los 1.500 millones de euros en bonos convertibles en acciones de nueva emisión o ya existentes. El riesgo de dilución está ahí, por lo que los inversores decidieron reducir exposición al valor. A la operadora sólo le ganó Dia en descensos: retrocedió un 2,12%.

Además, hay que tener en cuenta que el Santander retrocedió otro 0,64%, en línea con el descenso de la sesión anterior. No fue una caída muy importante, pero contribuyó con las caídas del índice.

Pero Telefónica y el Santander no fueron los únicos "blue chips" que terminaron el día en negativo. Así, Repsol se dejó un 0,71%, mientras que BBVA retrocedió un 0,31%, e Iberdrola, un 0,13%.

Sí es verdad que otros cayeron más. Como Sacyr, Grifols, Acciona, Jazztel y Viscofán, que se dejaron más de un punto porcentual.

En el otro lado de la tabla, Mediaset fue el valor más rentable, con una revalorización del 3,54%. A continuación, FCC, Bankinter, Red Eléctrica y Abengoa, que se anotaron más de un punto porcentual IAG, el Popular, BME y Amadeus completaron la lista de valores en verde.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Atresmedia encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,47%. A continuación, Uralita, que subió un 3,89%. Fueron los dos únicos valores que subieron más que Mediaset. En negativo, Amper fue el peor, con un descenso del 4,84%. Applus y Fersa se colocaron después, con descensos de más del 3%.

Ventas de deuda en Europa

En el mercado de deuda, subió la rentabilidad de prácticamente todos los bonos. Sorprende que no lo hiciera la de los de Estados Unidos, que bajaron desde el 2,54% hasta el 2,52%. Y sorprende porque se especula ya con la primera subida de los tipos de interés. Parece que ayer pesó más el aumento de las tensiones geopolíticas, porque no sólo vinieron desde Rusia, por las sanciones, sino también de Estados Unidos: Barack Obama ha anunciado que intervendrá militarmente para destruir el Estado Islámico.

En la zona euro, en cambio, subieron las rentabilidades de todos los bonos. La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 2,27% hasta el 2,33%. La del bono alemán, desde el 1% hasta el 1,04%. Por ello, la prima de riesgo de España pasó de los 127 hasta los 129 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios