Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex rompe la secuencia en rojo

El Ibex rompe la secuencia en rojo

El selectivo avanza un 0,02%, situándose en los 10.888,90 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 12 de septiembre 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 consiguió romper la secuencia de sesiones consecutivas a la baja (llevaba ya cuatro), pero por la mínima, dado que, al cierre, apenas lograba sumar un 0,02%, para dar un último cambio en los 10.888,90 puntos. Junto a este indicador, únicamente otros tres del Viejo Continente lograron terminar con avances. Los del Cac 40 francés fueron idénticos a los del indicador español. Los del Ftse 100 británico fueron de apenas un 0,11%. Peor suerte corrieron otros índices del Viejo Continente, porque el PSI-20 de Lisboa registró un descenso del 0,43%, mientras que el Dax alemán se dejó un 0,41%. El Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,10%. Pese a que ayer el resto de índices europeos se comportaron peor que el español, en el conjunto de la semana el más castigado ha sido el Ibex-35, con un retroceso del 2,33%. También parece claro que le hace más daño a la Bolsa alemana que continúe la crisis de la zona euro con Rusia que el riesgo de secesión del Reino Unido al mercado londinense.

Si el Ibex-35 lo hizo mejor fue, seguramente, porque Jazztel se disparó un 5,47%, a raíz de su interés por comprar Yoigo. Además, Mediaset se anotó un 3,13%. Y algunos de los grandes valores registraron avances significativos, como Inditex, que se anotó un 0,67%, mientras que el Santander ganó un 0,44%. Además del que ahora preside Ana Patricia Botín, otras entidades financieras ayudaron a que el selectivo no terminara la jornada en rojo. Así, Bankinter se apuntó un 1,19%, mientras que el Sabadell se anotó un 0,81%. Pocos valores más se unieron al club de los alcistas: apenas Abertis, OHL, Enagás e IAG.

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 cerró la sesión con un mínimo avance del 0,02%, para dar un último cambio en los 10.888,90 puntos.

  • -Jazztel encabezó los ascensos, con una revalorización del 5,47%, tras manifestar su interés por comprar Yoigo. Abengoa fue el peor valor del día, con un recorte del 2,59%.

  • -Los temores a que se acerquen las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos provocaron subidas de las rentabilidades de todas las deudas, sobre todo de las "core", lo que hizo que la prima de riesgo de la deuda española baja de los 129 a los 125 puntos básicos.

También fue importante que Telefónica no se pusiera en contra. Así cerró en tablas. También BBVA. Repsol e Iberdrola sí terminaron la jornada en rojo: cedieron un 0,21% y un 0,36%, respectivamente.

El peor de todos los valores fue Abengoa, que se dejó un 2,59%. A continuación se colocó FCC, con un descenso del 2,49%. Pérdidas de más de un 1% para el Popular, Sacyr, Grifols, ArcelorMittal e Indra.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el peor valor fue Applus, que retrocedió un 3,06%, seguido de Uralita, que se dejó un 2,67%. Fueron los únicos valores que cayeron más que los más bajistas del Ibex-35. En verde, el valor más rentable fue Amper que, con su subida del 6,78%, fue el único que ganó más que Jazztel.

Cotizando la subida de tipos en EE UU

En el mercado de deuda, bajadas de las primas de riesgo de los bonos de la periferia. En concreto, la de los españoles se estrechó desde los 129 hasta los 126 puntos básicos. Y es que la rentabilidad del bono español subió (desde el 2,34% hasta el 2,35%), pero la de los bonos alemanes subió más (desde el 1,04% hasta el 1,09%). La rentabilidad de la deuda 'core' europea se vio contagiada por lo que ocurría con la de Estados Unidos: allí, el bono a diez años subió desde el 2,54% hasta el 2,59%.

En el mercado de divisas, pese a todo, pese a que la deuda parecía descontar que se acerca la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos, el euro ganaba posiciones frente al dólar. En concreto, un 0,17%, hasta 1,2962 dólares.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,76%, hasta los 97,33 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,25%, hasta recuperar los 93 dólares. Pero el oro continuó a la baja: cedió un 0,84%, hasta los 1.227 dólares la onza.

Efectivamente, en Estados Unidos tuvimos algún dato que puede adelantar la subida de tipos. Por ejemplo, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Míchigan, que subió desde los 82,5 hasta los 84,6 puntos, cuando los analistas habían previsto que se situara en los 83,3 puntos. Por otro lado, las ventas al por menor subieron un 0,6% en agosto, en línea con lo esperado. Además, la cifra del mes anterior se revisó al alza.

Precisamente coincidiendo con la publicación de las buenas cifras en Estados Unidos el selectivo español entró en números rojos, debido a que acerca el endurecimiento de la política monetaria. La opinión que ayer circulaba en Wall Street después de la publicación de las ventas minoristas es que la primera subida de los tipos de interés en EE UU puede llegar antes de lo previsto por los analistas. Y es que registraron su mayor avance de los cuatro últimos meses. No sólo preocupa el momento de la primera subida de tipos. También, el ritmo que imprimirá la autoridad monetaria a la normalización del precio del dinero, ahora anormalmente bajo.

De todas maneras, el selectivo español pronto remontó. En realidad fue una sesión bastante volátil: el índice se estuvo debatiendo entre los números rojos y los verdes durante toda la jornada. Aunque en un rango bastante estrecho: marcó los máximos del día en los 10.930 puntos y los mínimos en los 10.839.

En Wall Street los inversores apostaban por las ventas. En Europa también conocimos buenas cifras. Sobre todo, las de producción industrial de la zona euro. En julio creció un 1%, por encima del 0,7% previsto, y después de haber caído un 0,3% en el mes anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios