Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid
Continúa el rebote

Continúa el rebote

El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 0,96%, para colocarse en los 10.249,90 puntos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada ha cambiado desde que, hace una semana, los índices de renta variable sufrieran fortísimos descensos. Quizás sólo la sensación de que los bancos centrales seguirán apoyando a los mercados. La Reserva Federal, subiendo los tipos de interés más tarde de lo esperado. El Banco Central Europeo, comprando más activos de los previstos. Y el Banco de Inglaterra, por la preocupación que muestra por la situación de la zona euro.

Por todo ello, nueva sesión de ascensos en los mercados de renta variable europeos, después de que el índice Nikkei de Tokio registrara una fuerte subida del 2,64%, tras la publicación de unos positivos datos de balanza comercial, con crecimientos tanto de importaciones como de exportaciones por encima de lo previsto por los analistas. En el Viejo Continente, el Ftse Mib de Milán fue el mejor, con una revalorización del 1,09%. Mientras, el Ibex-35 avanzó un 0,96%, para colocarse en los 10.249,90 puntos. Con ello, el índice se encuentra ya por encima de los niveles previos al desplome de la semana pasada. Mientras, el Dax alemán y el Cac 40 francés avanzaron alrededor de un 0,6%. El Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa avanzaron un 0,4% y un 0,3%, respectivamente.

Aunque ese saldo tan positivo para los índices de renta variable no estuvo del todo claro hasta el último tramo de la sesión. Durante la mayor parte de ella, el indicador español estuvo prácticamente plano, con alguna incursión en números rojos. Sólo pasadas las dos de la tarde el índice entró en claros números verdes y daba un último cambio en máximos de la jornada.

La referencia más importante del día vino de Estados Unidos, donde se publicó el IPC del mes de septiembre. Los precios crecieron en septiembre a un ritmo interanual del 1,7%, de acuerdo con lo esperado. Eso significa que la Reserva Federal tiene margen para mantener la expansión monetaria, si así lo desea, porque, por el momento, las tensiones inflacionistas son inexistentes.

Pero el euro, pese a todo, se debilitó en su tipo de cambio con el dólar. La moneda comunitaria perdía un 0,43% contra el dólar, para situarse al cierre en 1,2661 unidades de billete verde.

Estabilidad en la prima de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España subió, pero muy levemente, desde los 134 hasta los 135 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años subiendo también muy levemente, desde el 2,21% hasta el 2,22%, mientras que la del bono alemán se mantenía estable en el 0,87%.

Mucho más bajó la prima de riesgo de Grecia: de los 691 hasta los 649 puntos básicos, con lo que se aleja drásticamente de los más de 800 puntos básicos a los que se llegó a situar el 16 de octubre. La rentabilidad del bono griego a diez años se coloca ya en el 7,36%, muy por debajo de cerca del 9% que marcó en los peores momentos del último repunte.

El Banco Central Europeo ha seguido comprando cédulas hipotecarias en algunos países de la zona euro. Pero desmintió que esté barajando la compra de bonos corporativas. Respecto a los resultados de los exámenes de solvencia, la entidad emitió un comunicado en el que niega que alguna de las entidades analizadas hayan tenido acceso a sus resultados. Por lo tanto, cualquier información que se publique es altamente especulativa.

Sólo cinco valores del Ibex-35 en negativo

En el selectivo español, sólo cinco valores terminaron la sesión en negativo. El peor fue Abengoa, con un recorte del 3,19%. Después, Dia, que se dejó algo más de medio punto porcentual. ArcelorMittal, por su parte, cedió un 0,35%. OHL y Sacyr completaron la lista de valores en negativo, con descensos de un 0,06% y de un 0,05%, respectivamente.

En positivo, Grifols encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,87%. Después, Gamesa, con un avance del 3,50%. Red Eléctrica, ACS, Viscofán, Mapfre, CaixaBank y Mediaset cerraron la jornada con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes valores, destacó Iberdrola, con una revalorización del 0,81%, después de la publicación de sus cuentas del primer trimestre. La eléctrica ganó 1.831 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 19,5% interanual. Ha cumplido expectativas con esos resultados.

Iberdrola lo hizo mejor en Bolsa que BBVA, que subió un 0,74%, que Repsol y el Santander, que avanzaron algo más de un 0,6%, y que Telefónica, que se apuntó algo más de medio punto porcentual. Inditex, por su parte, avanzó un 0,43%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor ganó a Grifols y a Gamesa. Después de ellos, Adolfo Domínguez, Acerinox y Liberbank, con subidas de más de un 3%. En negativo, GAM fue el peor, con un descenso del 10%, seguido de San José, que retrocedió un 7,06%. Lingotes y Cementos Portland se dejaron más de un 3%. Éstos fueron los únicos valores que perdieron más que Abengoa.

En el mercado de materias primas, el crudo volvió a caer. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,27%, hasta perder otra vez el nivel de los 86 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un 0,73%, hasta caer por debajo de nuevo de los 82 dólares. El precio de la onza de oro se mantuvo estable levemente por encima de los 1.250 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios