Borrar
El Ibex se queda a las puertas de los 10.700 enteros

El Ibex se queda a las puertas de los 10.700 enteros

El selectivo gana un 1,16% al cierre de la sesión, colocándose a la cabeza de las principales plazas europeas

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 24 de noviembre 2014, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de ascensos en los mercados de renta variable europeos. El Ibex -35 se apuntó un 1,16%, para dar un último cambio en los 10.642,50 puntos. Fue el índice más rentable de todos. A continuación, pero lejos, se situó el Dax alemán, que ganó un 0,54%. Mientras, el Cac 40 francés avanzó cerca de medio punto porcentual.

El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se anotó un 0,20%. Pero hubo dos indicadores que terminaron la jornada en negativo. Fueron el Ftse 100 británico y el Ftse Mib de Milán, que retrocedieron un 0,31% y un 0,14%, respectivamente.

Aunque bajaron las rentabilidades de todos los bonos de la periferia, en el caso del español, el efecto psicológico fue mucho más importante, dado que, por primera vez en la historia, el rendimiento del bono a diez años caía por debajo del 2%. En concreto, daba un último cambio en el 1,98%. Mientras tanto, la rentabilidad del bono italiano a diez años cayó desde el 2,21% hasta el 2,18%. Durante un largo periodo de tiempo, la rentabilidad del bono italiano se encontró por debajo de la del español. Después, estuvieron más o menos a la par. Y desde hace meses, la deuda española se encuentra en mejor situación que la italiana. Ahora, pues, la referencia para la deuda española está en la irlandesa. Ayer su rendimiento a diez años se situaba por debajo del 1,50%.

Los analistas atribuyen esta mejora a las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, la semana pasada, aludiendo, expresamente, a la posibilidad de que se ponga en marcha un programa de compra de deuda pública como parte de las medidas de estímulo del Eurobanco contra la deflación y por el crecimiento.

La prima de riesgo de la deuda española terminaba el día en los 120 puntos básicos. La rentabilidad del bono alemán a diez años se mantenía por debajo del 0,80%.

La confianza empresarial en Alemania remonta

En la agenda económica de la sesión, la referencia más importante fue, en Europa, la publicación del índice Ifo, que mide la confianza empresarial en la economía. Tras seis meses consecutivos a la baja, rebotó. Subió en noviembre desde los 103,2 hasta los 104,7 puntos, cuando los expertos esperaban un leve descenso hasta los 103 puntos. En su componente de expectativas avanzó desde los 98,3 hasta los 99,7 puntos, cuando los expertos preveían una mejora mucho más reducida, hasta los 98,5 puntos.

En Estados Unidos, la referencia más importante de la jornada fue el índice de gestores de compras del sector servicios que elabora Markit. Fue un poco decepcionante, dado que bajó desde los 57,1 hasta los 56,3 puntos, cuando los analistas esperaban que se situara en los 57,3 puntos. Con ello, el índice compuesto, es decir, el índice que aglutina el sector servicios con el manufacturero, cayó desde los 57,2 hasta los 56,1 puntos.

Wall Street intentaba comenzar la sesión al alza y el S&P500 se preparaba para marcar un nuevo máximo histórico.

Tampoco nos podemos olvidar de que el viernes el Banco de China bajó los tipos de interés y que de ello se están beneficiando tanto las Bolsas asiáticas como los índices latinoamericanos. Los índices Latibex volvían ayer a ser los más rentables. Y puede que justo ahí esté la explicación al mejor comportamiento del Ibex -35 respecto al resto de índices europeos: la dependencia de las grandes empresas españolas respecto de Latinoamérica es muy intensa. Y es que, además, al parecer, la autoridad monetaria del gigante asiático podría bajar todavía más los tipos de interés desde los niveles actuales, además de poner en marcha medidas de estímulo fiscal.

Bankia, el mejor; Abengoa, de nuevo el peor

En el selectivo español, Bankia encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,21%. En general, todo el sector financiero se comportó bien. Porque el Santander se anotó un 2,47% y también el Popular sumó más de dos puntos porcentuales. Bankinter, mientras, avanzó un 1,99%. El Sabadell subió un 1,87% y CaixaBank y BBVA avanzaron un 1,38% y un 1,15%, respectivamente.

Entre los grandes valores, Iberdrola fue, al margen de los bancos, el más rentable, con una revalorización del 1,53%. A continuación, Telefónica, que subió un 1,04%, después de trascender que negocia la venta de su filial 02 a British Telecom. Inditex, por su parte, ganó un 0,91%, mientras que Repsol se anotó un 0,76%.

Pero, al margen de los bancos y de los grandes valores, hubo otros más rentables, como Sacyr, que subió un 3,09%, mientras que Acciona se anotó un 2,26%.

En negativo, Abengoa fue el peor, con un descenso del 7,66%. A continuación, FCC, que retrocedió un 3,81%. Técnicas Reunidas y Viscofán se dejaron un 1,87% cada uno. ACS también perdió más de un punto porcentual. Completaron la lista de valores a la baja Abertis y Jazztel, con descensos de un 0,05%. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM encabezó los ascensos, con una revalorización del 11,54%. A continuación, Urbas, que se anotó un 5,56%. Enel Green Power, por su parte, ganó un 4,25%. Junto a Amper fueron los únicos valores que terminaron la sesión con subidas superiores a las de Bankia.

En negativo, sólo hubo un valor que cayó más que Abengoa. Fue Uralita, que se dejó cerca de un 9%. En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones contra el dólar. En concreto, avanzó un 0,29%, hasta situarse en 1,2428 unidades. Posiblemente como consecuencia del buen dato publicado en Alemania. En el mercado de materias primas, volvieron los descensos para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,14%, hasta los 80,25 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un mínimo 0,05%, hasta los 76,47 dólares. El oro se mantuvo plano muy cerca de los 1.200 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios