Borrar
El Ibex retrocede un 0,49% y cierra por debajo de los 10.700 enteros

El Ibex retrocede un 0,49% y cierra por debajo de los 10.700 enteros

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 124,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,98%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó una ligera recogida de beneficios en los mercados de renta variable europeos, aunque los primeros cambios de la jornada fueron en positivo. De hecho, el selectivo español, durante prácticamente la primera media hora de negociación, se mantuvo por encima de los 10.700 puntos. Pero a partir de las diez de la mañana, entró en unos números rojos que no pudo ya remediar. Éstos aumentaron a partir de la una y media de la tarde. A las dos, el índice marcó los mínimos intradiarios en los 10.611,40 puntos. Cerró un poco más arriba, en los 10.647 puntos, lo que supone un retroceso de apenas medio punto porcentual.

Sólo otro indicador lo hizo peor: fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,85%. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó un 0,20%. El Ftse 100 británico terminó prácticamente en tablas, mientras que el Dax alemán se anotó un 0,55%. El indicador germano lo está haciendo especialmente bien en las últimas sesiones. De hecho, acumula ya diez de subidas consecutivas y ha recuperado un 16% desde los mínimos que marcó el mes pasado y terminó ayer en su nivel más alto desde el pasado mes de julio. Seguramente, le ayudan las últimas medidas adoptadas por China, debido a su exposición al país y al área, porque es uno de sus principales socios comerciales. También, por la depreciación del euro.

Los números rojos engordaron, seguramente, después de la publicación de datos procedentes de Estados Unidos. Se conocieron cifras de pedidos de bienes duraderos, que crecieron un 0,4% en octubre, frente al descenso del 0,6% previsto por los analistas, Pero sin tener en cuenta bienes de transporte o de defensa, el indicador decepcionó. También fue peor de lo esperado el dato de paro semanal: el número de solicitudes iniciales de subsidios de desempleo llegó a las 313.000, por encima de las 288.000 estimadas por los analistas, con lo que marcó su nivel más alto en casi tres meses.

Además, se colocaron por debajo de lo esperado las cifras de ingresos y gastos personales. Y el índice manufacturero de Chicago, que bajó desde los 66,2 hasta los 60,8 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 63 puntos, en coherencia con un índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan revisado a la baja desde los 89,4 hasta los 88,8 puntos, cuando los expertos esperaban que subiera hasta los 90. Y, por último, también se colocó algo por debajo de lo esperado las cifras inmobiliarias, tanto las de preventas de viviendas, como las de ventas de viviendas nuevas.

Todos estos indicadores, pues, apuntan la posibilidad de que el crecimiento de Estados Unidos se modere con vistas al cuarto trimestre, después de haber vivido un potente tercer trimestre.

Aunque los índices de renta variable estadounidenses no comenzaban la sesión en negativo. El Dow Jones era el único que no conseguía ponerse en verde, pero tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraban subidas al inicio de la jornada. Avisamos de que el jueves, la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada por la celebración del Día de Acción de Gracias.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo se ampliaron. La de España, desde los 119 hasta los 124 puntos básicos. Y eso porque subieron las rentabilidades de los bonos de la periferia. La del bono español, desde el 1,94% hasta el 1,98%. En cambio, bajaron las de los bonos "core". La rentabilidad del título alemán cayó desde el 0,75% hasta el 0,74%.

En el mercado de divisas, el euro respondió al alza ante los decepcionantes datos económicos que se publicaron en Estados Unidos. La moneda única comunitaria avanzó un 0,3%, hasta recuperar el nivel de 1,25 unidades.

En el de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,18%, hasta los 78,19 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantuvo plano prácticamente en los 74 dólares. El jueves es el día en que se celebra la reunión de la OPEP en la que se podría decidir una rebaja de la producción para contener la caída del precio del crudo. Pero las señales que han emitido los saudíes parecen mostrar que no habrá cambios en las cuotas de producción, por lo que el goteo a la baja del precio del crudo podría continuar.

Sólo ocho valores del Ibex-35 se salvan de los recortes

De vuelta en España, apenas ocho valores del Ibex-35 esquivaron las pérdidas. El valor que más subió fue FCC, con una revalorización del 3,06%. A continuación, OHL y BME, que subieron poco más de un punto porcentual. ArcelorMittal, mientras, ganó un 0,84%. Jazztel, por su parte, se anotó un 0,16%. Abengoa y Mapfre, completaron la lista de valores en verde, con avances de un 0,09% y de un 0,07%, respectivamente. Bankia, por su parte, cerró la sesión sin cambios.

En negativo, el peor fue Amadeus, con un recorte del 2,50%. A continuación, Mediaset, que se dejó un 1,89%. Gamesa, el Popular, Dia, Técnicas Reunidas, el Sabadell y CaixaBank se dejaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes, el peor fue Telefónica, que se dejó un 0,87%. Mientras, Inditex retrocedió alrededor de medio punto porcentual. Santander, apenas un 0,28%. BBVA, un 0,19%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Inypsa fue el valor que más subió de nuevo, con una revalorización del 20%. A continuación, San José, que ganó un 10,81%. Mientras, Fersa y Azkoyen avanzaron más de un 6%. En rojo, el peor fue Codere, con un descenso superior al 10%, seguido por Atresmedia y Natra, que se dejaron más de un 4%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios