Borrar
Fábrica de automoción en Vigo.
España está en un «claro círculo virtuoso», según el BBVA

España está en un «claro círculo virtuoso», según el BBVA

El servicio de estudios del banco prevé que los beneficios de las empresas del Ibex crezcan un 20% el próximo año

Amparo Estrada

Jueves, 18 de diciembre 2014, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España está en un claro círculo virtuoso, con un crecimiento económico por encima de la media europea, donde se han despejado las incertidumbres del precio de la vivienda que está tocando suelo- y del sistema financiero que ya ha completado su saneamiento-, según el informe estratégico de bolsa de BBVA Global Markets Research, que anticipa que los costes de financiación (los tipos de interés) se mantendrán en niveles mínimos. De hecho, pronostican que la prima de riesgo en 2015 podría situarse en torno a los 70 puntos básicos.

Respecto a la inestabilidad provocada por la caída del precio del petróleo y la devaluación del rublo, el director de BBVA Global Markets Research, Antonio Pulido, y la directora de Global Equity, Ana Munera, explicaron que a 60 dólares el barril el precio del petróleo está alcanzando su suelo que es como los analistas denominan el nivel más bajo que se puede alcanzar- y se va a producir una normalización, por lo que la tormenta en los mercados es temporal. No creen que exista un riesgo sistémico en Rusia, aunque los inversores estén nerviosos.

Pulido y Munera anticipan que el Banco Central Europeo adoptará las nuevas medidas de compra de deuda en el primer trimestre del próximo año, posiblemente en enero y que eso corregirá las expectativas de deflación y dará lugar a un proceso "reflacionario" de la economía europea, sin que ello signifique que haya una fuerte inflación. En este sentido, recomiendan comprar bonos ligados a la inflación. El Tesoro Público español emitió este año por primera vez deuda pública ligada a la inflación, que ha tenido una alta demanda.

El equipo de Global Markets Research de BBVA prevé que el Ibex alcance los 12.000 puntos a finales de 2015 (en estas fechas supera los 10.300 puntos) y que los beneficios de las empresas del Ibex crecerán en torno al 20% el próximo año. Además, los bancos incrementarán su rentabilidad y los flujos de inversión se van a dirigir a la economía real, fundamentalmente proyectos de infraestructuras y energéticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios