Borrar

La asociación inmobiliaria de Asturias constata el incremento de las ventas

Los datos relativos al primer trimestre del año triplican los obtenidos en el mismo periodo de 2014, lo que indica un cambio de tendencia

E. C.

Martes, 21 de abril 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación inmobiliaria de Asturias (Asocias), que aglutina a 27 inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, registró un aumento de las ventas durante el primer trimestre de 2015. De hecho, estos datos triplican a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que evidencia, según el comunicado enviado por la asociación, «un cambio de tendencia al alza», que se remonta al último trimestre de 2014.

El aumento de las ventas, indican, no se corresponde con un incremento de los precios, ya que « de todos los inmuebles que existen a la venta solo han bajado de precio un porcentaje reducido de ellos», siendo estos los que más facilidades tienen para venderse y dejando en el mercado «un gran número que aún no ha bajado el precio». Desde el inicio de la crisis, apuntan desde Asocias, y atendiendo al historial completo de las transacciones tanto en Gijón como en Oviedo, «podemos ver que el mínimo de ventas mensuales se registró en enero de 2013, coincidiendo con los datos de mayor desempleo en ambas ciudades. En enero de ese año, en Gijón se vendieron 49 pisos y, en Oviedo, 39. Cifras excepcionalmente bajas, frente a las 500 ventas mensuales de 2007 y las 180 actuales, contabilizadas en ambas ciudades.

La dificultad de la venta de una vivienda hoy en día, señalan, «está haciendo aumentar la participación de los profesionales en las transacciones, frente a los particulares». El incremento ha sido del 50 al 60%. El mayor acceso al crédito, confían, servirá para que el sector continúe recuperándose.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios