Borrar
Vista general de la Bolsa de Madrid.
El Ibex resiste y mantiene los 11.600 enteros en una dura jornada para los mercados

El Ibex resiste y mantiene los 11.600 enteros en una dura jornada para los mercados

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 116 puntos básicos

regina r. webb

Martes, 28 de abril 2015, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de repliegue y recogida de beneficios en los mercados europeos. La alegría bursátil que desencadenó ayer el anuncio de un cambio en la estrategia griega, más afín a las peticiones del Eurogrupo, se ha traducido hoy en una postura más cauta. Pero en una sesión crítica para las Bolsas europeas, el Ibex-35 ha sido el que menos escaldado ha salido y cierra en los 11.607,7 puntos básicos tras perder solo un 0,28%. Bastante lejos de los 1,89% que se ha dejado hoy el Dax alemán, el 1,81% que ha bajado el Cac francés o el 1,15% que ha perdido el FTSE MIB italiano. En similar línea, aunque con más justificación macroeconómica, se ha comportado el FTSE 100 londinense. El PIB de Reino Unido en el primer trimestre, que creció un 0,3%, ha sido menor de lo esperado por lo que no sorprende que haya bajado un 1,03% en esta sesión.

El Santander, el activo que más pesa en el selectivo español, ha sido el impulso que ha permitido al índice nacional resistir y no perder la cota de los 11.600 enteros. La entidad presidida por Ana Botín ha presentado hoy unos resultados para el primer trimestre mejor de lo esperado por los analistas: ganó 1.717 millones de euros entre enero y marzo, un 32% más en términos interanuales debido, según la compañía, a un incremento de los ingresos por una mayor actividad comercial. En la sesión ha subido un 1,18% al cierre aunque no ha sido el valor que más ha destacado. Esa posición la ocupa hoy Sacyr, que gana un 2,10%, seguido de OHL (+1,97%) y ArcelorMittal (+1,88%). Quienes sí se han dejado bastante en el parqué han sido Grifols, que perdió un 3,84%, Bankia (-2,60%) e IAG (-2,14%), los líderes de las caídas. En el caso del banco, varias casas de análisis han rebajado a la baja sus valoraciones.

En esa remontada de último minuto también ha ayudado en cambio de ritmo de Wall Street. La precaución de los inversores al arranque de su sesión ante la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) que comienza hoy y donde tiene previsto intervenir Janet Yellen, se ha disuadido a media sesión y los índices norteamericanos ya cotizan en verde. En esto ha ayudado el rebote del crudo, ya que el Brent ha subido hasta los 65 dólares/barril.

Ha sido una jornada de mensajes mixtos en el panorama geopolítico. Aunque el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó anoche en una entrevista televisada que preveía un acuerdo a primeros de mayo a más tardar, desde algunos sectores de Europa siguen presionando. El gobernador del banco central francés, Christian Noyer, reclamó este martes que la ayuda del Banco Central Europeo a Grecia no puede continuar de manera "indefinida" y que el gobierno de Atenas tiene que seguir con las reformas. "No tendría ningún sentido que durante los 20 o 30 o 50 próximos años hiciéramos un cheque a Grecia para que llegue a fin de mes", aseveró Noyer. Aún así, desde las instituciones siguen negando el Grexit o la puesta en marcha siquiera de un plan B, según ha afirmado hoy el miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Benoit Coeure.

A la mínima duda ha saltado el mercado de deuda. La prima de riesgo española, que ayer cerraba en los 114 puntos, ha subido hoy a los 116 y el interés exigido por el bono a diez años nacional ha subido al 1,329%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios