Borrar
Una imagen de la bolsa.
Mayo empieza al alza

Mayo empieza al alza

El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 0,39%, para dar un último cambio en los 11.429,10 puntos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 4 de mayo 2015, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el repliegue sufrido por las Bolsas europeas la semana pasada por los malos datos económicos conocidos en Estados Unidos vino el rebote. En Wall Street, éste llegó antes, el viernes, pero el Viejo Continente no lo pudo aprovechar, porque la mayoría de las plazas del Viejo Continente cerraba ese día por la celebración del Primero de Mayo.

Europa no pudo tampoco aprovechar desde primera hora de la mañana el buen sentimiento procedente de Estados Unidos porque, en China, de madrugada, conocimos un dato negativo del sector industrial: el índice de gestores de compras del sector manufacturero chino que elabora HSBC bajó desde los 49,2 hasta los 48,9 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 49,4 puntos. La industria del país se aleja de la expansión económica y ello aguó la apertura en los mercados de renta variable europeos. El Ibex-35, por ejemplo, llegó a perder brevemente el nivel de los 11.300 puntos a primera hora de la mañana.

Pero pronto comenzaron a publicarse datos económicos en Europa que reanimaron a los inversores. En primer lugar, el índice de gestores de compras del sector manufacturero europeo, que se revisó al alza desde los 51,9 hasta los 52 puntos. Fue gracias, principalmente, a Alemania, donde la revisión fue al alza. También en Italia. En España y en Francia, la revisión fue a la baja, aunque con una sustancial diferencia entre ambos países. Porque en el primero, se mantiene sobre los 54 puntos y, por eso, en terreno claramente expansivo, mientras que en Francia se colocó en los 48 puntos, muy lejos de los 50 puntos. Aunque el mayor deterioro se lo llevó Grecia, donde el PMI manufacturero cayó de los 48,9 hasta los 46,5 puntos.

El segundo indicador que animó a los inversores a comprar Bolsa fue el índice de confianza del inversor Sentix, que bajó desde los 20 hasta los 19,6 puntos, cuando los expertos habían pronosticado que se colocara en los 19,1 puntos.

Pero si hacemos caso a las teorías de que lo que está moviendo últimamente a los mercados europeos es el euro, si creemos que lo que explica las caídas sufridas por los índices europeos la semana pasada es la fuerte apreciación del euro, quizás lo que animó a los índices europeos fue la depreciación de la moneda única, que se depreció desde niveles por encima de 1,12 unidades hasta 1,1120.

Wall Street atacaba máximos

Wall Street por la tarde también abrió al alza y acercándose a máximos históricos. Contaba con el impulso que le daban datos económicos como el índice de actividad de Nueva York, que subió desde los 50 hasta los 58,1 puntos, y el de pedidos de fábrica, que crecieron un 2,1%, por encima del 2% estimado por los analistas, aunque sin bienes de transporte, la evolución hubiera sido plana.

En este contexto, el Ibex-35 se quedó atrás, puesto que apenas ganó un 0,39%, para dar un último cambio en los 11.429,10 puntos. El índice llegó a marcar los 11.500 puntos, pero no fue capaz de superar ese nivel y, ni siquiera, de mantenerlo. Ese avance se quedó muy lejos del que registró el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1,78%, mientras que el Dax alemán se anotó un 1,44%. El Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés ganaron alrededor de un 0,70%.

Tanto el índice Nikkei de Tokio como el Ftse 100 británico cerraron por festivo. En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos volvieron a subir. ¿Síntoma de que los inversores se creen la recuperación?, ¿síntoma de que los inversores ya no se conforman con esas mínimas rentabilidades que otorga la deuda? El caso es que la rentabilidad del bono alemán a diez años subió desde el 0,36% hasta el 0,46%. La del bono español, desde el 1,45% hasta el 1,52%. Gracias a que la rentabilidad del bono alemán subió más que la del español, la prima de riesgo de España bajó desde los 112 hasta los 107 puntos básicos.

IAG fue el más rentable; FCC, el que más cayó

En el Ibex-35, IAG encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,29%. A continuación, Mapfre, ArcelorMittal, Ferrovial, Indra, Dia y Acciona, que ganaron más de un punto porcentual. Entre los grandes, Telefónica fue el que más subió, con una revalorización del 0,92%. Después, Inditex, que se anotó un 0,67%, mientras que Iberdrola y BBVA se anotaron cerca de medio punto porcentual, y Repsol, un 0,38%.

En el otro lado de la tabla, FCC, que sufrió un recorte del 1,44%. Después, Bankia, que se dejó un 0,96%. Y más valores del sector financiero, como el Popular, que se dejó un 0,73%, mientras que el Sabadell perdió medio punto porcentual, al igual que CaixaBank. El Santander, por su parte, cedió un 0,10%. Completaron la lista de valores en negativo Endesa, Mediaset y Jazztel.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere encabezó los ascensos, con una revalorización del 5,44%. A continuación, Dogi y Ence, que subieron más de un 4% y que fueron los únicos que superaron en rentabilidad a IAG. En negativo, Natra fue el peor, con un descenso del 6,74%. Después, Adveo, que se dejó un 5,77%.

En el mercado de materias primas, relajación del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se mantuvo en los 66,44 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedió un 0,37%, hasta situarse por debajo de los 59 dólares. El oro, en cambio, subió: avanzó un 1,27%, hasta los 1.189 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios