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Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

Asturias fue la única región en la ocupación en el sector minorista que bajó en octubre

Las ventas de los comercios para consumidores finales subieron en todas las comunidades, con una media del 4,8%

AGENCIAS

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:27

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Las ventas del comercio minorista se incrementaron en octubre un 4,8% de media nacional respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 14 meses de crecimiento constante, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Dentro de una evolución positiva generalizada en todo el país, destaca sólo una cifra en negativo, la de la tasa de ocupación en el caso de los comercios minoristas ubicados en el Principado de Asturias, que se redujo en un 0,6%, algo menos que el descenso registrado en septiembre, de 1,1 puntos. Contrastan estas cifras con el hecho de que a nivel nacional la tasa de ocupación media subió en octubre un 1,3%, y que todas las regiones, salvo Asturias, ofrecieron datos positivos.

También ofrece el Principado cifras peores en las ventas, puesto que su resultado de octubre es siete décimas inferior a la media nacional, aunque ello implica un crecimiento del 4,1% respecto a ocubre de 2014. Se trata de una tendencia mantenida, puesto que en los diez primeros meses del año, Asturias apenas ha registrado un incremento de sus cifras del venta en el comercio minorista del 0,8%, muy lejos del 3,2% de media nacional. La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7,6%), Galicia (+6,9%) y La Rioja (+6,3%), mientras que los menores se dieron en País Vasco y Navarra (+1,6% en ambos casos) y en la ciudad autónoma de Melilla (+1,2%).

Los grandes suben más

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en octubre, pero fueron las grandes superficies las que dispararon su facturación, un 9,6%, en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 5,7% más, las empresas unilocalizadas un 2,8% más, y las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 2,5%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual en octubre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un significativo 6,3%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+7,6%), seguido del equipo del hogar (+5,8%) y de otros bienes (+3,2%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en octubre un 4,2% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio se elevaron un 5% en tasa interanual.

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