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Imagen de un concesionario de automóviles de Gijón.
El 80% de los concesionarios de coches en Asturias obtiene ya beneficios

El 80% de los concesionarios de coches en Asturias obtiene ya beneficios

Un informe de la patronal Ganvam asegura que los planes PIVE impulsaron las ventas de vehículos en un 17,2% durante el año pasado

E. C.

Miércoles, 27 de enero 2016, 04:06

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Los concesionarios de automóviles del Principado de Asturias volvieron a marcar números negros gracias a los planes PIVE que impulsaron las ventas de coches en un 17,2% el pasado año. Y es que en torno al 80% de los concesionarios asturianos cerraron en positivo su cuenta de resultados, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para la patronal de vendedores Ganvam.

En el conjunto del territorio nacional, el informe elaborado para Ganvam muestra que la rentabilidad de los concesionarios se sitúo de media en el 1,5% en los nueve primeros meses de 2015, casi el doble que un año antes (0,8%), informa Europa Press.

Las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al 2%, el doble que en 2014, cuando hace apenas tres años, seis de cada diez estaba en pérdidas. Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que han contribuido este año a superar en el territorio nacional la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones.

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone siete puntos porcentuales más que un año antes, convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución. Sin embargo, el mérito no es exclusivo del vehículo nuevo pues en estos resultados fue decisiva la contribución del vehículo de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1% de margen bruto en cada operación.

La posventa pierde peso

Por su parte, la aportación de la actividad de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo siete puntos porcentuales, hasta situarse en el 48% actual, lastrada por la antigüedad cada vez más acuciante del parque -la mitad alcanza una media de 11,6 años-, ya que, en contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe.

«Teniendo en cuenta que los coches más rentables para la posventa son los menores de cinco años y éstos sólo representan el 15% del parque actualmente, no es de extrañar que el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado un descenso de casi el 14%, principalmente, en aquellas operaciones relacionadas con mantenimiento y carrocería», sostiene el informe. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó ayer que se ha tardado en volver a los números negros y apuntó que esto ha sido posible gracias al Plan PIVE, que debería formar parte de un programa estructural para el automóvil. «La recuperación de la posventa es quizás la asignatura pendiente de las redes, algo que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos, los más rentables para los talleres, pues cuentan con la garantía del fabricante y están cubiertos a todo riesgo».

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