Borrar
Gabriel López, durante su ponencia en el recinto ferial.
«España influye muy poco en la situación de la Bolsa»

«España influye muy poco en la situación de la Bolsa»

Analistas participantes en un foro de inversión en Gijón culpan a la coyuntura internacional del desplome del mercado y aconsejan no apostar por el sector bancario

N. A. E.

Jueves, 11 de febrero 2016, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la inestabilidad del Gobierno, como apuntó la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; ni la mayor o menor solvencia de los bancos, ni las cuentas de las empresas del Ibex-35 están detrás del desplome de la Bolsa de Madrid, según apuntaron ayer los analistas que participaron en el Foro de Inversión y Mercados Financieros que se celebra hasta hoy en el recinto ferial 'Luis Adaro' de Gijón. Para ellos, la volatilidad del mercado nada tiene que ver con la coyuntura interna y hay que buscarla, sobre todo, en tres factores externos, como son la caída del precio del petróleo, la desaceleración del crecimiento chino y las peores expectativas que llegan de la economía estadounidense. «A esto hay que añadir que, cuando la bolsa baja mucho, los inversores se retiran y esta aún cae más», explica Ramón Morell, de ETX Capital, que junto con la directora comercial de la firma, Ascensión Reyes, realizó un curso en vivo de 'trading' financiero. Él lo tiene claro: «España influye muy poco. Todo está consumido por la coyuntura internacional». Por ello, defiende que el hecho de que haya un Gobierno en funciones «no influye nada», como tampoco lo haría que en el Ejecutivo entrara Podemos. «Gobierne quien gobierne tendrá que mantenerse dentro del marco normativo de la Unión Europea», argumenta.

A la misma conclusión llega Gabriel López, director general de Inverdif, que cree que la alta exposición al crudo de muchas compañías y bancos o la revisión a la baja del crecimiento mundial -del 3,4% al 2,7% o 2,8%- está provocando la crisis actual, tanto fuera como dentro de España. «Si tenemos en cuenta que el crecimiento medio de los últimos 50 años fue del 3% no son cifras tan malas», explica, por lo que no cree que esta crisis bursátil tenga nada que ver con la que desató Lehman Brothers en 2008, aunque algunos analistas comparen al gigante alemán Deutsche Bank con la compañía americana de servicios financieros.

López, que abordó durante su ponencia las posibilidades que ofrecen los fondos de inversión, considera que «la bolsa siempre exagera y ve el futuro más negro de lo que es». No obstante, reconoce que no es un buen momento para apostar por valores del sector financiero -que tienen un peso de aproximadamente el 25% en los mercados-, ya que se han expuesto demasiado al petróleo financiando proyectos relacionados con este sector y no cuentan con fuentes de crecimiento alternativo en esta época de tipos de interés muy bajos. Y esto, a pesar de que ayer los bancos rebotaron tras las pérdidas del día anterior -Liberbank lo hizo un 6,58%, después de la caída de un 7% el martes-. En lo que se refiere a otros valores relacionados con Asturias, ArcelorMittal volvió a cerrar en rojo con un retroceso del 2,77%, Duro Felguera perdió un 0,93% y GAM terminó la sesión en plano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios