Borrar
Javier Fernández, ayer, en un momento del pleno de la Junta General.
La UE declara la guerra al acero de China y Rusia

La UE declara la guerra al acero de China y Rusia

Anuncia tres nuevas investigaciones sobre 'dumping', que se suman a 37 medidas de defensa comercial, pero la patronal del sector las considera insuficientes

NOELIA A. ERAUSQUIN

Sábado, 13 de febrero 2016, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las siderurgia del viejo continente lleva meses clamando a la Unión Europea por medidas que consigan frenar la llegada de acero chino y ruso, que se vende por debajo del coste de producción y que amenaza la propia supervivencia del sector. Hasta ahora, las instituciones comunitarias habían actuado tímidamente para defender los 600.000 puestos de trabajo directos -y unos dos millones en total- que dependen de esta industria, pero ayer dio un paso más al anunciar la imposición de aranceles provisionales 'antidumping' a los productos de acero planos laminados en frío procedentes de estos países. Esta decisión se suma a las tarifas implantadas el pasado 29 de enero sobre las llamadas barras muy resistentes a la fatiga, originarias del gigante asiático.

Los derechos provisionales impuestos oscilan entre el 13,8% y el 16% para las empresas chinas y entre el 19,8% y el 26,2% para las rusas. Se trata de una medida que la Comisión Europea considera «excepcional», ya que se basa en una «amenaza de perjuicio», en lugar de esperar a que este se materialice.

Sin embargo, la patronal española del sector, Unesid, toma esta decisión con cautela y la considera claramente insuficiente. Esta organización se lamenta de que, mientras que los aranceles contra las importaciones rusas se corresponden exactamente con los márgenes acreditados, los derechos para el producto chino se reducen. Este hecho resulta injusto para las empresas, que recuerdan que el 'dumping' del gigante asiático se sitúa entre el 52,7% y el 59,1%. Fuentes de ArcelorMittal insisten también en esta problemática, ya que esta medida mantendría los productos planos laminados en frío que llegan de China alrededor de un 35% más baratos que los europeos. Ante esta crisis, la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) y ArcelorMittal exigen más contundencia y recuerdan que está en juego todo el sector. De momento, las plantas asturianas de la multinacional -que ayer rebotó en la Bolsa un 8,16%, tras sus últimas intensas caídas- entraron en diciembre en pérdidas y también se prevé un primer trimestre muy complicado que podría conllevar que la empresa imponga ajustes, entre ellos, la intesificación de la ampliación del expediente de regulación de empleo.

Desde la Comisión Europea, sin embargo, defienden que se está haciendo todo lo posible. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró ayer que, aunque la UE no puede resolver todos los problemas, sí está actuando para garantizar la igualdad de condiciones. «No podemos permitir que la competencia desleal por parte de importaciones artificialmente baratas amenace nuestra industria. Estoy decidida a emplear todos los medios posibles para que nuestros socios comerciales se atengan a las normas», afirmó.

Además, la Comisión también anunció que ayer se pusieron en marcha investigaciones sobre tubos, chapas gruesas y acero plano laminado en caliente de origen chino y que, si los análisis demuestran que existe 'dumping', se tomarán decisiones «para proteger la industria europea del comercio desleal». Estas indagaciones se unen a 37 medidas de defensa comercial que ya están en marcha, mientras que otras nueve investigaciones están aún en curso.

Además, la patronal también alerta de otro peligro: la posibilidad de que la Unión Europea pase a considerar a China economía de mercado, lo que abriría más las fronteras a su acero. Por todo ello, la alianza industrial AEGIS Europe con el apoyo de la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer), ha convocado una manifestación en Bruselas para el próximo lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios