Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex protagoniza su mayor caída desde febrero

El Ibex protagoniza su mayor caída desde febrero

El selectivo cae de los 9.000 hasta situarse por debajo de los 8.800 puntos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 3 de mayo 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fortísimos los descensos en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español, tras nueve sesiones consecutivas asentado por encima de los 9.000 puntos, cayó hasta los 8.764,90 puntos tras retroceder un 2,85%.

Tras el Ibex se colocó el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 2,46%. El Dax alemán, por su parte, cayó un 1,94%. El PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés perdieron alrededor de un 1,6%, mientras que el Ftse 100 británico retrocedió un 0,90%.

Los descensos sufridos por los índices europeos se debieron a varias razones. En primer lugar, por la mala acogida a los resultados de UBS y de Commerzbank, que retrocedieron un 7,5% y un 9,5%, respectivamente. Aunque las cuentas de BNP Paribas sí gustaron, tuvieron menor influencia en el mercado. Entre los diez peores valores del Eurostoxx 50, media docena fueron del sector financiero. Y entre ellos se encontraban el Santander y BBVA. Deutsche Bank fue el peor, con un recorte del 6,27%, mientras que Unicrédito se dejó un 4,68%. Société Générale perdió un 3,78 e ING, un 3,31%.

El selectivo español fue el peor del Viejo Continente por el peso de la banca y también porque entre los peores de Europa se colocaron los dos grandes bancos españoles. Todas las acciones del Ibex-35 terminaron en negativo, encabezadas por las de CaixaBank y Sacyr, que retrocedieron un 5,27%. Después se colocaron las de Bankia, con un recorte del 5,17%. Después, las de otro valor financiero, Mapfre, que se dejó un 4,96% tras presentar sus números del primer trimestre. Santander, mientras, cedió un 4,85% y el Popular, un 4,73%. BBVA cayó un 3,82% y Bankinter y el Sabadell, un 3,23% y un 3,10%, respectivamente. Entre los peores valores del día, pues, los financieros tuvieron un protagonismo especial.

Los bancos sufrieron, pero también las compañías ligadas con las materias primas, con Repsol retrocediendo un 4,49% y ArcelorMittal, un 4,42%.

Enagás fue el mejor valor del día, con un recorte del 0,17%. A continuación, Aena y FCC, cuyos descensos se acercaron al 0,30%. Endesa, Grifols, Amadeus y Red Eléctrica fueron los otros valores que terminaron la sesión con pérdidas de menos de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el peor valor, con un recorte del 8,33%. A continuación, Duro Felguera, los títulos 'B' de Abengoa y Solaria, que perdieron más de un 6%. En verde, Ercrós fue el mejor, al anotarse un 7,66%, dado que el mercado le sigue premiando por los resultados que presentó ayer.

 China, el euro, el crudo y el miedo económico

La segunda razón por la que los mercados cayeron estuvo relacionada con la agenda económica del día, en concreto con la de China. De acuerdo con la firma privada Caixin, el índice de gestores de compras del sector industrial cayó desde los 49,7 hasta los 49,4 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 49,8 puntos. Ello después de que los datos oficiales también se enfriaran contra pronóstico, aunque manteniéndose por encima de los 50 puntos y, por tanto, en zona expansiva.

También estuvo jugando contra los activos europeos la evolución de la moneda comunitaria, que llegó a superar la barrera de 1,16 dólares por euro a primera hora de la mañana. Aunque luego la divisa única se dio la vuelta y llegó al cierre de las plazas del Viejo Continente cambiándose por 1,1516 unidades, niveles algo inferiores a los del cierre del lunes. En todo caso, un euro fuerte resta competitividad y crecimiento a la economía europea y la moneda única aún se encuentra en máximos desde agosto del año pasado.

Además, el mercado de materias primas también jugó en contra de las Bolsas: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 2,36%, hasta los 44,75 dólares, cuando a finales de la semana pasada se cambiaba por más de 48 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía algo más de medio punto porcentual al cierre de los mercados del Viejo Continente, hasta los 44,54 dólares.

Wall Street también sufría importantes descensos, hasta marcar mínimos de las tres últimas semanas. Al cierre de los índices del Viejo Continente, más de un punto porcentual. Y eso que los datos que se publicaron al otro lado del Atlántico no fueron malos. El más importante fue el de actividad de la Fed de Nueva York y subió desde los 50,4 puntos hasta los 57.

Pero la preocupación por la situación económica persiste. Y, de hecho, al tiempo que el dinero salía de activos de riesgo como el petróleo o la bolsa, entraba en el mercado de renta fija. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años bajó desde el 1,87% hasta el 1,79%, mientras que la de su comparable alemán retrocedía desde el 0,27% hasta el 0,20%.

El rendimiento de los títulos españoles e italianos a diez años se mantenía estable, lo que implica que la entrada de dinero en la deuda era únicamente en activos refugio y de mucha calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios