Borrar
El Ibex recupera un 2,48% de la sangría 'post-Brexit'

El Ibex recupera un 2,48% de la sangría 'post-Brexit'

Bankia encabeza los ascensos, con una revalorización del 8,24%. En negativo, ArcelorMittal es el peor, con un recorte del 0,68%

cristina vallejo

Martes, 28 de junio 2016, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de rebote en los mercados tras dos días para olvidar. Puede ser un mero rebote tras el fuerte castigo sufrido, o puede deberse al rumor de nuevas intervenciones por parte de los bancos centrales, así como a las expectativas sobre la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea que tiene lugar esta tarde en Bruselas, pero también, a que estos días acaba el mes, el trimestre y el semestre y se puede estar asistiendo al maquillaje de su resultado. Por eso, hay que seguir teniendo mucha precaución y no dejarse llevar todavía por rebotes, puesto que aún hay mucha incertidumbre alrededor del 'Brexit' y los analistas esperan mucha volatilidad por delante. Aún no se sabe si serán necesarias nuevas elecciones en el Reino Unido ni qué líderes encabezarán las candidaturas conservadora y laborista, puesto que David Cameron se ha retirado y Jeremy Corbyn ha perdido la confianza de su grupo parlamentario, aunque afirmó que no dimitirá, pese a todo. En todo caso, no se sabe cómo puede realizarse la negociación con Bruselas. Además, si el mercado sube porque espera acción extraordinaria por parte de las autoridades monetarias y no la hay, puede haber nuevas caídas. Por lo tanto, de momento, es muy arriesgado pensar que los mínimos de ayer se van a convertir en el suelo del mercado, aunque sí parece que los expertos consideran que ha vuelto cierta racionalidad al mercado. 

El selectivo español, tras marcar los niveles más bajos en tres años ayer en el entorno de los 7.650 puntos el martes, terminó la jornada con una revalorización del 2,48% y dio un último cambio en los 7.835 puntos. Sólo un 2,5% ha logrado recuperar el Ibex-35 del 14% que cayó en las dos sesiones anteriores. Pudo haber terminado un poco más arriba: marcó los máximos del día cerca de los 7.920 puntos, pero se vino un poco abajo en el último tramo del día desde esos niveles. 

Bankia fue el valor que más ganó dentro del selectivo español, con una revalorización del 8,24%. Después se colocaron Aena y Acerinox, con revalorizaciones de un 6,60% y un 6,28%, respectivamente. Después, Gamesa, Indra, Merlin Properties, Red Eléctrica y Ferrovial, con ganancias de más de un 4%. Después, IAG, que recuperó un 3,89% apenas tras haberse hundido un 40% en las dos últimas sesiones. Dia se colocó después, con una subida del 3,84%. Abertis y Gas Natural avanzaron alrededor de un 3,45%. 

Entre los grandes, el mejor fue Iberdrola, con una subida del 3,10%. Repsol ganó cerca de tres puntos porcentuales y Telefónica, un 2,31%. BBVA e Inditex, por su parte, ganaron alrededor de un 1,8%. 

En negativo sólo terminó ArcelorMittal, que retrocedió un 0,68%. Entre los peores pero ya en verde, sólo FCC y Mediaset sumaron menos de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ercrós fue el valor más rentable de la jornada, con una revalorización del 19,13%. Fue el único que ganó más que Bankia. En negativo, el peor fue Natra, que retrocedió un 5,13%. Después se colocó N+1, que perdió un 3,09%. 

Más que el selectivo español ganó el Ftse Mib de Milán: avanzó un 3,30%. Después se colocaron el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés, que avanzaron algo más de un 2,6%. El PSI-20 de Lisboa se apuntó un 2,31%. La revalorización del Dax alemán se acercó al 2%. 

En el Eurostoxx 50, Nokia encabezó los avances, con una subida del 5,70%, seguido de Axa, Intesa SanPaolo y Enel, que se apuntaron más de un 4%. En negativo, Unicrédito fue el único que terminó en rojo: retrocedió un 1,52%.

Wall Street, por su parte, comenzaba la jornada en verde: el Dow Jones y el S&P 500 registraban avances de alrededor de un 0,90%, mientras que el Nasdaq se apuntaba un 1,6%. 

La deuda periférica sigue mejorando

Mientras las Bolsas subían, las rentabilidades de los bonos de la periferia caían con fuerza. El interés del bono español a diez años retrocedía hasta el 1,31%, niveles por debajo del de Italia, que se situaba en el 1,40%. Es un buen síntoma, en primer lugar, para España, puesto que los inversores ven menos riesgo en el país; en segundo lugar, porque coincide con la menor aversión al riesgo presente en la sesión. Pero a ello acompañó una nueva reducción del interés del bono alemán hasta el -0,12%, lo que significa que sigue entrando dinero en la deuda más segura, lo que implica que sigue habiendo necesidad de refugios. El comportamiento del bono alemán, de todas maneras, no entorpeció las reducciones de las primas de riesgo de los títulos de la periferia: la de España se estrechó trece puntos básicos, hasta los 143. 

También bajaba el interés del bono americano, descontando, como el mercado de futuros americano empieza a hacerlo, que el próximo movimiento de la Reserva Federal norteamericana sea una bajada de los tipos de interés y no una subida. 

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones con respecto al billete verde, pero a lo largo de la sesión, el avance iba a menos: a primera hora de la mañana, llegó al nivel de 1,11 unidades, pero al cierre de la sesión el tipo de cambio se colocaba en 1,1050 unidades. Lo mismo sucedía con la libra: la recuperación fue a más hasta las tres de la tarde y a partir de ahí se vino un poco abajo con respecto al billete verde. Al cierre, recuperaba alrededor de un 0,6%.

El oro registraba un descenso del 0,84% al término de la sesión europea, para cotizar en los 1.313 dólares la onza, aunque llegó a caer hasta los 1,305 dólares. A cambio, ganaba posiciones el barril de Brent, de referencia en Europa: avanzaba un 1,23%, hasta los 47,75 dólares. Y el crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 2,74%, hasta los 47,60 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios