Borrar
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El Ibex-35 deja escapar los 8.500 puntos

El Ibex-35 deja escapar los 8.500 puntos

El selectivo español termina el día con un descenso del 0,38%, para dar un último cambio en los 8.473,90 puntos

cristina vallejo

Miércoles, 13 de julio 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados de renta variable europeos tenían hoy menos fuerza tras las fuertes subidas que habían sumado en las jornadas anteriores. De todas maneras, alguno de ellos logró cerrar en verde, como el Cac 40 francés, que ganó un 0,09%. En cambio, el Ftse Mib de Milán retrocedió un 1,16%, el PSI-20 de Lisboa, un 0,78%, el Dax alemán, un 0,33%, y el Ftse 100 británico, un 0,15%. También el selectivo español terminó con pérdidas: se dejó un 0,38%, para dar un último cambio en los 8.473 puntos. Aunque ello viene después de cuatro días consecutivos de ascensos en que se anotó más de un 7%, apoyado en el rebote de la banca, en las previsiones de más estímulos, por ejemplo en Japón, y en el nombramiento de la nueva primera ministra británica, Theresa May, que ha ocupado hoy mismo su nuevo cargo.

Al selectivo español finalmente no le ayudó a terminar al alza el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que desestimó la posibilidad de que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar todo su dinero, de manera retroactiva. Aunque las conclusiones del Abogado no son vinculantes, la sentencia del Tribunal suele coincidir en un 90% de las veces con él. Algunos bancos españoles, pero no la mayoría, se comportaron bien, aunque sus subidas no fueran suficientes para mantener al selectivo al alza hasta el final del día.

De hecho, el comportamiento del selectivo español fue volátil durante toda la jornada. Hasta las once de la mañana, estuvo dudando entre los números rojos y los verdes, para alcanzar los 8.580 puntos en que marcó su nivel más alto del día a eso de las dos y media de la tarde, gracias a la noticia sobre las cláusulas suelo que se conocía durante la mañana. Desde ahí se vino un poco abajo, para poner en peligro las ganancias, y terminar, tras muchos vaivenes, la jornada en rojo. Las dudas del término de la sesión, quizás, tuvieron lugar por las que venían de Estados Unidos, puesto que parecía ser víctima del mal de altura fruto de los máximos históricos que marcaron ayer tanto el Dow Jones como el S&P 500. O por la fuerte caída del precio del crudo después de conocerse un crecimiento inesperado en los inventarios: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 4,5%, casi lo mismo que subió en la jornada de ayer, para colocarse en los 46,29 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió alrededor de un punto porcentual, para colocarse en los 46,30 dólares.

De vuelta en el selectivo español, el valor más rentable al cierre fue el Sabadell, con una revalorización del 2,90%. A continuación se colocó Acerinox, con un avance del 2,45%. Merlin Properties, el Popular, Iberdrola, CaixaBank y Gas Natural se situaron después con revalorizaciones de más de un punto porcentual.

En negativo, Santander fue el peor, con un descenso del 2,03%, seguido de ArcelorMittal y Mapfre, ambos con recortes de cerca de un 2%. Otro de los grandes, Telefónica, se colocó después, con un descenso del 1,81%. ACS, Abertis y Repsol también perdieron más de un punto porcentual.

Entre los valores a la baja, más bancos, como Bankinter, Bankia y BBVA, que se dejaron alrededor de un 0,75%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ercrós encabezó los ascensos, con una subida de cerca del 16%, con lo que engorda sus ganancias en el año hasta el 161%. A continuación, Liberbank, que ganó un 13,30%. Fue el banco que más partido sacó a las noticias procedentes de Europa. Después, Urbas, que ganó un 9%. En negativo, GAM fue el peor, con un descenso del 9%.

En el Eurostoxx 50, destacaron las pérdidas del sector financiero. Más que el Santander retrocedió Unicrédito, que bajó un 3,81%. BNP Paribas cedió cerca de un 2%, mientras que Société Générale y Deutsche Bank se dejaron alrededor de un 1,7%. Intesa SanPaolo, por su parte, se dejó un 1,15%.

En verde, destacó Nokia, con una subida del 4,84%, mientras que E.On ganó un 2,51%.

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, vimos una mejora de la deuda alemana: la rentabilidad del bono germano a diez años pasó del -0,14% hasta el -0,09%. Mientras tanto, bajaba el rendimiento de los títulos de la periferia. El interés de los bonos españoles retrocedió hasta el 1,13%, mientras que el de los italianos se colocaba otra vez por debajo del 1,20%. También a la baja la rentabilidad del bono americano a diez años.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones respecto al billete verde. Al cierre de la sesión europea avanzaba alrededor de un 0,40%, hasta colocarse levemente por encima del nivel de 1,11 unidades. En cambio, en la libra se producía una caída frente al billete verde: la divisa británica se dejaba un 0,4%, pero se mantenía muy cerca del nivel de 1,32 unidades.

En el mercado de materias primas, el oro volvió a subir: ganaba al término de la jornada bursátil europea algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.340 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios