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Astillero de Gondán en Figueras.
Asturias sigue a la cabeza de la construcción naval en España con el 39% de la actividad

Asturias sigue a la cabeza de la construcción naval en España con el 39% de la actividad

Las cifras del primer semestre de 2016 son inferiores a las del mismo periodo de 2015 en el conjunto del país

SUSANA BAQUEDANO

Jueves, 18 de agosto 2016, 04:52

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Las cifras en lo que va de 2016 son ligeramente inferiores a las de 2015 en España, pero Asturias sigue al frente la construcción naval con un 39% de la actividad ponderada (puestas de quilla, botaduras y entregas). Por detrás se sitúan Galicia, con el 35% de la actividad ponderada del sector, y el País Vasco, con el 24%.

En el primer semestre del 2015, la actividad del sector asturiano superaba el 40%, mientras que el del País Vasco controlaba el 45% de la actividad y el gallego se reducía a un 7%. Galicia es, por tanto, la autonomía que se ha recuperado con mayor velocidad.

Según el boletín trimestral que elabora el Ministerio de Industria, hasta julio de este año la cartera de pedidos de los astilleros públicos y privados de España estaba integrada por 60 unidades: 54, en pequeños y medianos astilleros privados y seis en los astilleros públicos de Navantia. Galicia y el País Vasco empatan con 20 barcos contratados, respectivamente. Seguidas por Asturias, con 15 unidades, y Andalucía.

En el mismo período, pero de hace un año (de enero a julio del 2015), la cartera de pedidos de los astilleros asturianos era la segunda más abultada de España, con 15 buques contratados. Le precedía el País Vasco, con 20 contratos, y Galicia tenía tan solo ocho.

Los datos que maneja el Ministerio de Industria sobre la construcción naval en España podrían mejorar en este trimestre, si se contabiliza el contrato, aún pendiente de entrar en vigor, firmado por Armón para la empresa canaria Naviera Armas, para la construcción de un gran ferry.

Desde la adquisición del astillero, Armón ha construido en Gijón nueve atuneros para diversas empresas y un arrastrero para la firma noruega Ramoen, que entregará a mediados de septiembre y que ahora se encuentra en fase de pruebas.

El superferry que hará esta compañía en El Natahoyo tendrá capacidad para 1.800 pasajeros, así como para el transporte, al mismo tiempo, de 109 camiones tráiler y 246 turismos. Otro escenario posible es el del transporte a la vez de 767 coches y 47 camiones. Para su construcción se emplearán 8.000 toneladas de acero, la cantidad equivalente a la necesaria para seis buques atuneros como los construidos en las mismas instalaciones.

La plantilla de Armón en El Natahoyo se verá más que triplicada, porque de los 200 trabajadores que tiene actualmente pasarán a ser entre 600 y 700 las personas que intervendrán en las labores de construcción del nuevo barco.

Gondán, al 100%

El dulce momento que vivirá Armón cuando empiece la obra de ese ferry, lo atraviesa ahora Gondán. Anteayer, su presidente, Álvaro Platero, reconocía que el astillero se encuentra al 100% de su capacidad. El pico de actividad se debe a que, en estos momentos, la compañía cuenta con siete contratos en vigor, todos para armadores noruegos, en las instalaciones de Figueras. Se trata de un oceanográfico para el Instituto de Investigación Marina de Noruega, tres remolcadores duales, que utilizan diésel y gas natural; dos S. O. V. (Service Operation Vessels) para transportar a técnicos de parques eólicos en el mar del Norte, y un barco para el transporte de peces vivos entre piscifactorías en los fiordos noruegos, que ya fue botado en julio y ahora aguarda su salida, prevista para finales de año, en el muelle del astillero.

El presidente de Gondán apuntaba a que había «buenas perspectivas» más allá del año 2018, una vez que finalice la construcción de los siete buques en cartera, junto a dos catamaranes. Decía Álvaro Platero que es «un buen momento» tanto para Armón, «con su barcazo», en referencia al superferry, como para Gondán, que está «saturado» y emplea a 580 personas.

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