El Comercio

UGT y CC OO llaman a protestar contra la precariedad laboral

La 'Jornada mundial por el trabajo decente' reivindicará mañana en Oviedo un «alto» a la codicia corporativa, así como el rechazo a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad laboral, según el llamamiento de los sindicatos UGT y CC OO. Los secretarios generales de ambas organizaciones en Asturias, Javier Fernández Lanero (UGT) y Antonio Pino (CCOO), presentaron ayer la jornada, en la que se enmarca una concentración que tendrá lugar en la Plaza de España de Oviedo, a las 12 horas.

Pino, que exigió revertir las reformas laborales puestas en marcha por el Gobierno del PP, destacó que en 2015 el 91,3% de los contratos firmados fueron temporales, y que solo el 2,3% de los suscritos fueron indefinidos a tiempo completo, informa Efe. También subrayó que el 36% son «doblemente» precarios, temporales y con un horario parcial.

Por su parte, Fernández Lanero señaló que la crisis económica consolidó la figura del «trabajador pobre», y lamentó que el 59,5% de los parados registrados en las oficinas de empleo son de larga duración.