Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 aguanta mejor por la banca y Repsol

El Ibex-35 aguanta mejor por la banca y Repsol

El selectivo español cierra la sesión con un mínimo recorte del 0,08%, para dar un último cambio en los 8.686,50 puntos

cristina vallejo

Miércoles, 12 de octubre 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español no ha conseguido recuperar los 8.700 puntos que perdía en la sesión de ayer, aunque durante gran parte de la sesión, festiva en toda España, ha permanecido por encima de ese nivel, bien es verdad que con altibajos. Al cierre, el Ibex-35 daba un último cambio en los 8.686,5 puntos, lo que supone un descenso del 0,08%. Pero, sí, el indicador está atascado. Ésta es la tercera semana consecutiva en que el índice no se despega mucho de los 8.700 ni por arriba ni por abajo. Las incertidumbres políticas, sobre todo en relación con el 'Brexit' y las elecciones americanas, así como las próximas decisiones que adopten los bancos centrales y la campaña de presentación de los resultados del tercer trimestre, que acaba de arrancar, están detrás de la parálisis de los mercados.

En todo caso, el selectivo ha sido hoy, junto al Ftse Mib de Milán, que también terminó el día prácticamente plano, el mejor del día en Europa. Los números rojos han teñido la mayoría de indicadores del Viejo Continente, y eso que el único dato económico de relevancia en la zona euro, la producción industrial, ha batido expectativas. El peor fue el Ftse 100 británico, con un recorte del 0,66%, seguido del Dax alemán, que perdió algo más de medio punto porcentual. El Cac 40 francés se dejó un 0,44% y el PSI-20 de Lisboa, la mitad.

Al selectivo español le ayudó a caer menos que buena parte de la banca cerrara en positivo, empezando por CaixaBank, que ganó medio punto porcentual, mientras que BBVA, Bankinter y el Santander se anotaron alrededor de un 0,40%, el Sabadell, un 0,35%, y Bankia, un 0,13%. Además, Repsol puso su granito de arena con un avance del 0,56%. Y hubo más valores con ganancias más importantes, como IAG y Ferrovial, que subieron algo más de un punto porcentual, encabezando las ganancias del día, y ArcelorMittal, que ganó justo un 1%.

Pero en negativo jugaron varios valores en contra del selectivo, comenzando con algunos de los grandes valores, como Iberdrola, que perdió un 0,34%, mientras Inditex retrocedió un 0,34%, y Telefónica, un 0,71%. Aunque hubo otros con pérdidas más voluminosas, como Cellnex, Grifols, Gamesa, Merlin Properties, el Popular y Meliá, todos ellos con caídas de más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Montebalito y San José fueron los valores más rentables, con ganancias de alrededor de un 10,7%. Urbas fue el peor, con un recorte del 9%.

En el Eurostoxx 50, dos aseguradoras, Axa y Allianz, encabezaban las ganancias, con subidas de alrededor de un 1,20%. En positivo, entre los diez valores más alcistas, más títulos del sector financiero: además de los grandes bancos españoles, ING, Société Générale, Deutsche Bank e Intesa SanPaolo. El negativo, el peor, Nokia, que perdió más de un 5%.

Las claves de Wall Street

Pero las caídas en Europa pudieron deberse a que Wall Street había cerrado la sesión anterior con severos descensos y comenzaba la jornada de hoy sin demasiada fuerza, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión ordinaria de política monetaria, que podían dar pistas sobre los próximos pasos que adoptará la autoridad monetaria estadounidense: básicamente, si la subida de tipos tendrá lugar en diciembre o más adelante.

Por lo pronto, vimos subidas en los rendimientos de todos los bonos a uno y a otro lado del Atlántico. El interés del diez años americano rozaba el 1,80%, su nivel más alto desde principios del mes de junio. El de su comparable alemán avanzaba desde el 0,02% hasta el 0,06%, abandonando por mayor margen los registros negativos. El del bono español se situaba al cierre en el 1,06%, alejándose de los niveles por debajo del 1% en que se ha encontrado de manera intermitente durante el verano y el principio del otoño. Con ello, la prima de riesgo de España se mantenía por debajo de los 100 puntos básicos, mientras que la de Italia se situaba en los 135 puntos básicos.

En el mercado de divisas, nueva sesión de depreciación del euro respecto al billete verde. Al cierre de la sesión, la moneda comunitaria perdía un 0,36%, hasta el nivel de 1,1013 unidades, su cota más baja desde el pasado mes de julio.

En el mercado de materias primas, segunda jornada consecutiva de caídas para el petróleo, alentada en parte por el fortalecimiento del billete verde, aunque sobre todo por las dudas respecto a que el acuerdo de la OPEP se ponga en marcha y no falle en su objetivo de reducir la oferta. El barril de Brent, de referencia en Europa, perdía un 1,20%, hasta caer por debajo de los 52 dólares. El de West Texas, por su parte, bajaba un 1,15% y se mantenía aún por encima de los 50 dólares. Una cita clave tendrá lugar el próximo 29 de octubre en Viena, que será cuando y donde tenga lugar la próxima reunión oficial de la OPEP, un mes después de la "oficiosa" y tras haber avanzado en los últimos días en Estambul conversaciones con países que no son miembros del cártel petrolero.

Pero detrás de las pérdidas de las Bolsas europeas, también el miedo a que la campaña de presentación de resultados sea decepcionante. Si ayer contábamos lo mal que habían sentado las cuentas del gigante estadounidense del aluminio, Alcoa, en la jornada de hoy ha sido la europea Ericsson la compañía que ha decepcionado al mercado, al anunciar caídas en las ventas y el beneficio en el tercer trimestre, lo que contagió a Nokia, el peor valor del día en el Eurostoxx 50.

También sigue pesando en el mercado, y se presume que lo seguirá haciendo en los próximos meses, el diseño del proceso hacia el 'Brexit'. En la jornada de hoy, la primera ministra británica, Theresa May, aceptó que el Parlamento se manifieste respecto al plan del Gobierno de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, y ello animó a la libra en su cotización con el dólar, lo que a su vez jugó en contra de la Bolsa del Reino Unido, que fue la peor del día en el Viejo Continente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios