Borrar
Ana Isabel González, Pedro L. Ferrer, Alfonso del Río, Eva Pando, Félix Baragaño, Serafín Abilio y David G. Galán, en la inauguración del I Foro de la Construcción, que se celebra en la Fidma.
Los constructores perciben en Asturias «una lenta, pero muy sólida recuperación»

Los constructores perciben en Asturias «una lenta, pero muy sólida recuperación»

Destacan el repunte de la edificación residencial y suplen con el negocio en el exterior la falta de obra pública y el bloqueo de fondos estatales

SUSANA BAQUEDANO

Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los constructores creen que el sector camina en Asturias hacia una recuperación «lenta, pero muy sólida». De esa percepción se hizo eco ayer la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando, en la apertura del I Foro de la Construcción que se celebra hasta mañana en Gijón.

Pando apuntó a un crecimiento «gradual» y sostenido de la actividad en los próximos años, después de que la construcción asturiana perdiera la mitad de sus empleos durante la crisis.

Por su parte, la presidenta del clúster Innovación de la Construcción Asturiana (ICA), Susana García Rama, recordó que, en los últimos años, el sector se ha apoyado en la rehabilitación de fachadas, «gracias a las subvenciones de la Administración asturiana, que apostó por la eficiencia energética de los inmuebles». Ahora, dijo, se observa un repunte en la construcción residencial: «Todos estamos empezando a ver más grúas en toda Asturias».

Los constructores asumen, y así lo transmitieron, que la recuperación de obra pública en España «irá por un camino lento» y que las ayudas de la administración para proyectos innovadores «seguirán bloqueadas», a la espera de la nueva negociación presupuestaria. Ante este escenario, abogan por la búsqueda de negocio en el exterior.

Sobre la obra pública pendiente en Asturias se había pronunciado un poco antes el presidente de la CAC-Asprocón, Serafín Abilio Martínez, quien volvió a elogiar el papel del presidente asturiano en el desbloqueo político del país y conminó a requerir «con firmeza» que concluyan las obras estatales pendientes en la región.

El I Foro de la Construcción comparte tiempo y espacio -el recinto ferial de Gijón- con la celebración del IV Foro Europeo Interclústers de Construcción. En ese marco, el director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, defendió el papel de «cohesión social» de la vivienda, y abogó por «pensar en modelos europeos de alquiler», porque, a su juicio, «van a ser menos quienes puedan pedir hipotecas de 150.000 euros». Por su parte, Armando Adeba, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, se refirió a las fortalezas y debilidades del sector. La atomización de las empresas y su tamaño -la mayoría tiene de uno a cinco trabajadores- son parte del problema, aunque destacó su solvencia, competitividad y mano de obra especializada.

Modelo circular de Holanda

Los constructores se han visto obligados a suplir con internacionalización e ideas el déficit de obra pública en España y la paralización de los fondos estatales destinados a la innovación del sector. El modelo de construcción de Holanda, basado en la 'economía circular', es hoy el escaparate en el que se fijan para dar un giro copernicano a esta actividad.

El gerente del clúster de Canarias, Diego Broock, lo defendió, en un encuentro con periodistas. «En España nos limitan los problemas presupuestarios y Bruselas nos exige mayores recortes. Pero no es tan necesario invertir en dinero como en ideas. La aplicación del modelo circular a la construcción permite que el PIB aumente entre un 3 y un 5% y la generación de miles de empleos», expuso. El sistema lineal de la economía, que se reduce a producir, consumir y desechar, está alcanzando su tope, entre otras razones, por el agotamiento de los recursos naturales. En cambio, el modelo circular, en el que todos los materiales usados se reciclan para crear otros productos, ha llegado a la construcción para quedarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios