El Comercio

130 empresas extranjeras junto a 36 firmas asturianas en el I Foro del sector

Espacio habilitado para las empresas asistentes al foro.
Espacio habilitado para las empresas asistentes al foro. / A. FLÓREZ
  • El recinto ferial de Gijón será testigo de más de 1.500 entrevistas que se realizarán estos días para generar oportunidades de negocio

La Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) alberga desde ayer dos eventos que convierten a Gijón en el epicentro de la construcción. Durante tres días, 36 empresas asturianas de la industria auxiliar del sector tienen la oportunidad de contactar con representantes de 130 firmas de 23 países. Esta macromisión comercial inversa, propiciada por Asturex-Idepa y la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocón), con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, servirá para generar oportunidades de negocio, pero también para abrir debates, como los que plantean los clúster del ramo, que también celebran, en el mismo recinto ferial, el IV Foro Europeo Interclústers de Construcción.

La primera edición del Foro de la Construcción, en el que participan nueve grandes compañías españolas que ya trabajan en proyectos internacionales, auspiciará más de 1.500 entrevistas entre los empresarios del sector.

Según los datos de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), que dirige Alfonso del Río, son 400 compañías asturianas de la construcción las que exportan actualmente. De ellas, 100 lo hacen de forma regular y 19 han participado en el programa de inicio a la venta exterior en los últimos años.

Todos los empresarios presentes en el recinto de la Fidma tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exposición de maquinaria instalada en los bajos del Palacio de Congresos. Ahí se dieron cita empresarios asturianos con otros venidos de Argentina, Colombia, Cuba, México, Guatemala, Argelia, El Salvador, Marruecos, Francia o Reino Unido, entre otros países.