Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex cede un 0,63%, hasta los 9.143 puntos, pero acumula una subida mensual del 4,14%

El Ibex cede un 0,63%, hasta los 9.143 puntos, pero acumula una subida mensual del 4,14%

El selectivo frena una racha alcista de tres sesiones consecutivas en positivo en la última jornada del mes de octubre

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 31 de octubre 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión en rojo durante todo el día en la Bolsa española. El selectivo español marcaba mínimos de la sesión poco antes de las diez y media de la mañana en el entorno de los 9.110 puntos. Pero al cierre terminaba un poco más arriba, en los 9.143,3 puntos, lo que supone un retroceso de algo más de medio punto porcentual: en concreto, se dejó un 0,63%

Las pérdidas del Ftse Mib de Milán (-1,15%) superaron a las sufridas por el selectivo español. También las del Cac 40 francés, que terminó con una caída del 0,86%. El Ftse 100 británico se dejó un 0,6% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,52%. El Dax alemán, por su parte, despidió la jornada con un recorte del 0,29%.

En el mes, el selectivo español ha logrado una revalorización del 4,14%, sólo superada por la registrada por el Ftse Mib de Milán, que se ha anotado un 4,41%. Los otros índices se han quedado muy lejos de estas cifras, puesto que ni el Dax alemán ni el Cac 40 francés han logrado anotarse subidas de un 1,5%. Y, de momento, los índices de Wall Street estarían en rojo en este mes de octubre.

Los descensos del último día del mes obedecían a varias razones: en primer lugar, a la disminución de la ventaja de Hillary Clinton sobre su rival Donald Trump para las elecciones que tendrán lugar el martes de la semana que viene, después de que volviera a saltar el escándalo de los correos electrónicos de la candidata demócrata, al informar el FBI de la existencia de una nueva investigación sobre los 'mails' que envió desde su cuenta personal y no desde la oficial mientras era secretaria de Estado.

En segundo lugar, vimos una nueva caída del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 3,14%, para colocarse en los 48,15 dólares al cierre de la sesión europea, después de que la reunión del cártel de la OPEP fallara en cerrar el preacuerdo que habían alcanzado para recortar la producción. También a la baja cotizaba el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos: al cierre de los mercados del Viejo Continente, registraban una caída del 2,53%, para dar un último cambio en los 47,47 dólares.

El descenso del precio del petróleo ayudó, al menos, a frenar la escalada de los intereses de los bonos a nivel global. Así, el interés del bono español a diez años retrocedía levemente, desde el 1,23% hasta el 1,21%, mientras el de los bonos alemanes retrocedía desde el 0,21% hasta el 0,16%. También a la baja el rendimiento de los títulos americanos: desde el 1,90% hasta el 1,85%.

ArcelorMittal lidera los ascensos

En el selectivo español, las mayores subidas fueron para ArcelorMittal, que ganó un 0,79%, mientras que Abertis se anotó un 0,71%. Mapfre y Telefónica, por su parte, avanzaron alrededor de un 0,25%. Después se colocó Meliá, que se anotó un 0,18%, mientras que CaixaBank, Amadeus y Gamesa completaron la subidas del Ibex-35, con ganancias de alrededor de un 0,10%.

En el otro lado de la tabla, Cellnex fue el peor del día, con un descenso del 2,64%, seguido de Viscofán, que también se dejó más de dos puntos porcentuales. Después, Bankia, que retrocedió un 1,72%, mientras Repsol cedió más de un 1,5%. Dia, Mediaset, el Popular y Técnicas Reunidas perdieron más de un punto porcentual. El banco que preside Ángel Ron, con este descenso, se coloca por debajo del euro por acción, aunque por la mínima (cerró en los 0,999 euros), debido al temor que ha nacido en el mercado respecto a la posible necesidad de otra ampliación de capital.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Coemac fue el valor más rentable, con una subida del 32,31%. A continuación, San José y Dogi, con ganancias de más de un 13%. En rojo, los peores fueron Abengoa, Tubos Reunidos y los títulos 'B' de Abengoa, con pérdidas de más de cuatro puntos porcentuales. En el Eurostoxx 50, sólo se salvaron de los recortes siete valores encabezados por Ahold, que ganó un 1,07%. En negativo, los peores fueron Anheuser Busch, Intesa SanPaolo, Eni y BNP Paribas, que retrocedieron más de dos puntos porcentuales.

En el mes, los bancos han sido los valores más rentables del Ibex-35 en este mes de octubre, liderados por CaixaBank y BBVA, que han ganando un 22%, mientras el Santander se ha apuntado un 13,5%. En negativo, el peor ha sido Dia, con un descenso del 11,50%, seguido de Viscofán, que se ha dejado un 10,85%.

En el Eurostoxx, BBVA ha sido el valor más rentable del mes de octubre, seguido por Société Générale y BNP Paribas, que se han anotado más de un 15%, mientras que Deutsche Bank ha rebotado un 13,70% en las cuatro últimas semanas. El farolillo rojo ha sido Nokia, con un descenso del 21%, seguido de Essilor y de Anheuser Busch, que han retrocedido más de un 10%.

     

    

Agenda del día, divisas y oro

     

En la agenda económica de la sesión, en Estados Unidos, datos de ingresos y gastos personales: los ingresos crecieron un 0,3%, una décima menos de lo esperado, pero los gastos crecieron una décima más de lo pronosticado (un 0,5% frente al 0,4% que se preveía). El que decepcionó en mayor medida fue el índice manufacturero de Chicago, que cayó desde los 54,2 hasta los 50,6 puntos, cuando se esperaba un descenso mucho más reducido, hasta los 54 puntos.

Pero en Wall Street no veíamos descensos, sino subidas, casi inapreciables en el caso del Dow Jones, de cerca de un 0,3% en el S&P 500 y de un 0,20% en el Nasdaq.

En Europa, decepción en las ventas al por menor de Alemania correspondientes al mes de septiembre, como también en las españolas, que se han ralentizado respecto al mes de agosto. El IPC de la zona euro del mes de octubre se ha colocado en el 0,5%, de acuerdo con lo esperado y una décima por encima del nivel del mes anterior. El PIB de la zona euro también ha cumplido expectativas, al crecer un 0,3% trimestral y un 1,6% en tasa interanual.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones a favor del billete verde: la moneda comunitaria se alejaba, pues, del nivel de 1,10 unidades al que se había acercado en la jornada anterior. El oro, por su parte, caía un 0,17%, hasta los 1.273 dólares la onza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios