El Comercio

Red Eléctrica amplía a diez los bloques de 90 megavatios para la próxima subasta

Instalaciones  de Alcoa en Avilés
Instalaciones de Alcoa en Avilés
  • Son dos más que el año pasado, lo que dibuja un mejor escenario para grandes consumidores como Alcoa

La subasta del servicio de interrumpibilidad convocada por Red Eléctrica para los días del 14 al 18 de noviembre ampliará a diez el número de bloques de 90 megavatios (MW), los que más interesan a las fábricas de Alcoa, lo que supone dos más que en la del pasado año, según indican fuentes del comité de empresa de aluminera avilesina.

La interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda que aporta flexibilidad y respuesta rápida para la operación del sistema ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda.

Este servicio se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio, principalmente, la gran industria, como Alcoa, ArcelorMittal o Azsa.

A falta de saber cuántas empresas están certificadas para la próxima subasta, la ampliación del número de bloques de 90 MW, demandada en las últimas semanas por organizaciones sindicales y políticas, abre un escenario en principio mejor que el del pasado año, aunque con alguna duda por despejar.

La primera es si en la puja están certificadas el mismo número de empresas, en cuyo caso Alcoa tendría más opciones, pero la plantilla de trabajadores de Avilés pide en ese supuesto a la compañía que tenga en cuenta su fábrica en el reparto de esos paquetes.

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, de CC OO, ha indicado que, en caso de que sean las mismas empresas, se abriría la opción de lograr un bloque de 90 MW, "que no es del todo suficiente, pero sí sería lo mínimo para ser rentables". "También hay que pedir a Alcoa que se comporte como debe de comportarse para que reparta los bloques que obtenga entre las tres fábricas españolas, porque el pasado año sólo obtuvo tres bloques de 90 MW y los tres fueron para San Ciprián", ha explicado Gómez de la Uz.