El Comercio

Asturias registra la segunda mayor caída de las exportaciones del país

  • Los productos energéticos sufren los mayores descensos de las ventas al exterior del Principado, que cayeron un 12,4% hasta setiembre

Las ventas de las empresas asturianas sumaron 2.526,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 12,4% respecto al mismo periodo de 2015. Se trata de la segunda mayor caída del país, solo precedida por Canarias, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Las importaciones de la región cayeron en mayor medida, un 13,1%, hasta 2.185,1 millones. De esta forma, el saldo comercial o, lo que es lo mismo, la diferencia entre exportaciones e importaciones del Principado, fue positivo en 341 millones de euros, pero un 7,5% inferior al de los nueve primeros meses del año pasado.

Las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento interanual de sus exportaciones hasta septiembre fueron Castilla y León (11,1%), Castilla-La Mancha (9,3%) y Cantabria (5,2%), mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (18,9%), Asturias (12,4%) y Baleares (11%).

En Asturias, las exportaciones hasta septiembre bajaron sobre todo en productos energéticos, un 37,5%; bienes de equipo, un 17,4%, y semifacturas no químicas, un 14,1%.

En cambio, aumentaron especialmente en bienes de consumo duradero, el 34,1%; el sector del automóvil, el 18,9%, y materias primas, el 13%.

Déficit en septiembre

Analizando solo el mes de septiembre, se deduce que tampoco fue bueno para las exportaciones asturianas, que cayeron un 27,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las ventas al exterior de las empresas asturianas se quedaron en 247 millones de euros, mientras que las importaciones se elevaron hasta los 274,3 millones de euros, sin variación respecto al mismo mes de 2015. De la diferencia entre compras y ventas al extranjero resultó un déficit comercial de 27,3 millones de euros en el Principado.

Un análisis sectorial muestra descensos de las exportaciones en los sectores de alimentos(29,4%), productos energéticos (19,9%), semimanufacturas no químicas (27,6%), productos químicos (41,9%) y bienes de equipo (39%). Por otro lado, aumentaron en materias primas (5%), automóvil (13,4%), bienes de consumo duradero (92,5%) y manufacturas de consumo (25,7%).

Las exportaciones asturianas descendieron a todas las áreas geográficas. Los descensos más importantes se han registrado con América, un 65,3%, y Oceanía, un 83,3%. Con Europa bajaron el 4,4%.

En las semimanufacturas caen las exportaciones tanto de hierro y acero (15,6%) como las de no ferrosos (39,8%). El análisis por sectores de las importaciones regionales del mes de septiembre indica descensos en alimentos, semimanufacturas no químicas y productos químicos, y aumentos en las compras de energéticos, materias primas, bienes de equipo, bienes de consumo duradero y automóvil.