Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Bolsa de Madrid.
El Ibex inicia 2017 en verde

El Ibex inicia 2017 en verde

La Bolsa española cerró la sesión con una subida del 0,71%, para dar un último cambio en los 9.418,70 puntos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 2 de enero 2017, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba el año con pérdidas. Fue cuestión de unos minutos: en la primera media hora el indicador estuvo en rojo, pero a las nueve y media de la mañana se inclinaba por unos números verdes que ya no abandonó en todo el día. Además, el selectivo, a partir de la una de la tarde intentaba atacar los 9.400 puntos, un nivel que rebasaba cómodamente a partir de las dos y media de la tarde. Al cierre, daba un último cambio en los 9.418 puntos, lo que supone una revalorización del 0,71%, tras haber cerrado el año 2016 con un descenso del 2% y en los 9.352,10 puntos. 

El Ibex-35 no tocaba los 9.400 puntos desde el pasado 20 de diciembre. Es una cota, además, que le ha costado recuperar desde entonces, dado que en la recta final del año encadenó sesiones de pequeñas subidas con días de reducidos descensos que lo condenaron a mantenerse en los 9.300 puntos. El selectivo español cerraba en los niveles más altos de los últimos doce meses, pero aún por debajo del nivel de arranque de 2016, en los 9.544 puntos.

El selectivo español ha terminado la primera sesión del año en línea con los demás índices europeos, a excepción del portugués y del italiano, que acababa el día con una subida de un 1,17% y de un 1,73%, respectivamente, quizás porque fueron los peores de toda Europa el año pasado, al retroceder un 12% y un 10%, respectivamente, y los inversores pueden ver en ellos mayor potencial. También superó el 1% la ganancia del Dax alemán. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico se anotaron un 0,41% y un 0,32%, respectivamente. 

En todo caso, parece que los inversores han arrancado el año tomando posiciones en Bolsa, debido a que los analistas creen que es el activo que más rentabilidad puede otorgar este año, aunque la volatilidad también vaya a ser un elemento importante en su evolución, ante los eventos políticos que hay por delante. El más cercano de ellos es la toma de posesión de Donald Trump, el próximo día 20 de enero, aunque quizás el más peligroso pueda ser el proceso electoral francés, en la primavera. 

Sólo Técnicas Reunidas en rojo

Técnicas Reunidas ha sido el único valor que ha terminado la jornada en rojo, con un descenso del 0,19%. Sólo otro valor no se ha unido a los ascensos, Mapfre, que ha terminado la sesión en tablas. 

En verde, el Popular ha sido el valor que más ha ganado en la primera jornada del año, con una revalorización del 3,27%. A continuación, IAG, Dia y ACS, con ganancias de más de un 2%. Se da la circunstancia de que entre los valores que más han subido en la primera sesión del año se han colocado algunos de los que más perdieron en 2016. En particular, Popular, que cayó un 66% el año pasado, o IAG, que se dejó cerca de un 40%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL encabezó los ascensos, con una subida de casi el 12%, seguido de San José, Inypsa y Coemac, que se apuntaron más de un 7%. En rojo, Dogi fue el valor que más cayó, con un descenso del 3,82%. 

En el Eurostoxx 50, Volkswagen ha sido el mejor del día, con un avance del 3,30%. Después se han colocado otros tres valores alemanes: E.On, Deutsche Bank y BMW. En rojo, el peor ha sido BNP Paribas, que se ha dejado un 0,33%.  Sin referencias de Wall Street, pero pendientes de las europeas. De todas maneras, el nivel de actividad de los mercados mundiales estaba mermado porque en el Viejo Continente la Bolsa de Londres cerraba por festivo, y lo mismo ocurría con la Bolsa de Nueva York.

Pero en Europa sí tuvimos alguna referencia económica relevante, como el índice de gestores de compras del sector manufacturero definitivo para el mes de diciembre, que cerró en los 54,9 puntos, el nivel previsto. En España, este indicador superó expectativas, al marcar los 55,3 puntos, por encima de los 54,6 que esperaban los expertos. Aunque lo que ayudó de verdad fue que el índice industrial italiano superara expectativas al situarse en los 53,2 puntos, frente a los 52,2 que habían previsto los expertos. En todo caso, el año comienza confirmando la fortaleza de la industria europea. 

También hay que prestar atención a China, que el año pasado por estas fechas tanto perjudicó a las Bolsas. De acuerdo con asesores del banco central del país, se debería establecer un objetivo de crecimiento del PIB más flexible para este año, de entre el 6% y el 7%, frente a la horquilla entre el 6,5% y el 7%, marcado para el año pasado, con el fin de que el Gobierno tenga más margen de maniobra para desarrollar las reformas necesarias. 

Deuda, divisas y materias primas

El mercado de deuda, también con poca actividad, comenzaba en Europa con los tipos de interés a la baja. El rendimiento de los títulos españoles retrocedía de niveles cercanos al 1,40% hasta el 1,31%, mientras que el interés de los títulos italianos se alejaba del 1,80% para llegar al cierre de la sesión en el entorno del 1,72%. La rentabilidad de los bonos alemanes a diez años retrocedía del 0,20% hasta el 0,18%. Los inversores, por tanto, además de comenzar el año comprando Bolsa, lo han iniciado también comprando deuda. 

En el mercado de divisas, el euro estrena el ejercicio 2017 con una caída del 0,44% respecto al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,0472 unidades, después de haber superado ampliamente la cota de 1,05 unidades en la última sesión de 2016. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, comienza el año en tablas muy cerca de los 57 dólares, niveles que corresponden a los máximos desde el verano de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios