El Comercio

Las químicas suponen el 10% de las exportaciones del Principado

Alonso Martínez y Ángela Santianes, ayer, en el Ridea.
Alonso Martínez y Ángela Santianes, ayer, en el Ridea. / PABLO LORENZANA
  • Ángeles Santianes, de Dupont, y Alfonso Martínez, de Química del Nalón, conversan sobre el presente y los retos del sector en el Ridea

La industria química es un sector fuerte, innovador y con tradición en Asturias, que da trabajo a unas 3.000 personas con empleos directos y genera más del triple de indirectos. Además, exporta y se enfrenta a los retos de la atomización y de atraer inversiones. Esas fueron las principales conclusiones del coloquio que mantuvieron ayer en el Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos) la presidenta de DuPont Ibérica, Ángela Santianes, y el director de desarrollo corporativo de Química del Nalón, Alfonso Martínez.

Santianes trufó de cifras sobre el sector químico su intervención inicial: empleo, cifra de negocio en Asturias (5 % del sector industrial) y, sobre todo, venta al exterior. «Es una industria netamente exportadora, representa el 10% de las exportaciones de Asturias», subrayó. Lamentó, por otro lado, que se trata de un sector «muy atomizado», con solo dos empresas por encima de los 200 empleados. «Necesitamos músculo. La ubicación estratégica de Asturias no es la mejor. Tienen que descubrirnos, pero una vez que se instalan aquí, permanecen», subrayó la directiva de DuPont. Tras los números, Martínez entró en las valoraciones: «Asturias necesita a la industria química. A diferencia de otras, es una región en la que la industria tiene un peso muy elevado». Afirmó también que «el carbón ha sido seña de identidad» regional y que sigue siendo fundamental hoy en día en la industria siderometalúrgica.

En el turno de intervenciones del público, Santianes llamó al optimismo. Ahora, aseguró, «Asturias siempre está en las quinielas para hacer inversiones» que antes se hubiesen realizado en EE UU. Martínez criticó que la política de subvenciones, en su opinión, «no ha incentivado la iniciativa empresarial».

Ambos aprovecharon también para recordar la historia de sus empresas. Santianes exhibió un vídeo en el que se recopilan las principales invenciones de DuPont, como el nylon, el teflón o la lycra. Martínez destacó los 73 años de presencia en la región de su empresa «familiar, que fabrica en Asturias». Entre las decenas de asistentes se encontraban representantes y trabajadores de empresas de la región, como Celtiberia o Arcelor; el decano del Colegio de Químicos de Asturias y León, Francisco Javier Santos, y la profesora de la Universidad de Oviedo Ángeles Villa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate