Borrar

La producción de acero español descendió un 8,5% el año pasado

Las instalaciones de ArcelorMittal en Asturias mantuvieron sus niveles habituales, al sacar al mercado 4,8 millones de toneladas

A. COLLADO

Viernes, 10 de marzo 2017, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción de acero bruto en España alcanzó el año pasado los 13,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 8,5% respecto a 2015, tal y como informó ayer la patronal siderúrgica Unesid. La intensidad de la caída, muy parecida a lo largo de todo el año, se vio afectada tanto por el proceso de mantenimiento de una planta industrial del sector, como por el cese de la producción -en un caso definitivo- de otras dos instalaciones. Asturias, sin embargo, mantuvo sus niveles de producción previstos, en torno a los 4,8 millones de toneladas. Las plantas regionales de Arcelor funcionaron sin contratiempos, aunque la multinacional sí vio afectada su producción a nivel nacional por los paros de las factorías de Sestao (de febrero a septiembre) y de Zumárraga (a partir de marzo).

La producción de acero no aleado cayó un 9,4%, mientras que la de inoxidable subió un 2,4%. En el caso de otros aceros aleados, la producción se vio afectada por un descenso del 5%.

Andrés Barceló, director general de la patronal, cree que 2016 ha sido un «año malo» desde el punto de vista de la producción. «Sin embargo, el cambio de tendencia internacional en la segunda mitad del año ha permitido a la mayoría de las empresas cerrar el ejercicio y encarar 2017 con mayor optimismo», destacó.

El pasado ejercicio, las entregas al mercado de productos siderúrgicos bajaron un 3,3%, quedando en 13,8 millones de toneladas. Las entregas en España -que supusieron 6,4 millones de toneladas-, cayeron un 5,3%. Peor fue el comportamiento de las entregas a países fuera de la UE, que bajaron un 10,3%. En cambio, las entregas al resto de la Unión subieron un 7,4%.

En relación a los tipos de productos, los largos y planos mostraron un comportamiento similar durante el ejercicio. Las entregas de productos largos alcanzaron los 8,5 millones de toneladas, un 3,9% menos que en 2015, y loas de planos cayeron un 2,1% hasta 4,9 millones de toneladas.

En 2016, las exportaciones de productos siderúrgicos y de primera transformación llegaron a 9,3 millones de toneladas, que supusieron unos 6.591 millones de euros. El volumen descendió un 2,8% interanual, mientras que la caída de su valor alcanzó el 10,6%. En el caso de las importaciones, aumentaron un 5,1% en relación con el ejercicio precedente, alcanzando los 9,4 millones de toneladas, con un impulso protagonizado por las procedentes de terceros países. No obstante, el valor de las mismas se redujo un 4,5%, hasta 5.738 millones de toneladas. En consecuencia, el saldo de la balanza comercial en 2016 se mantuvo positivo en 853 millones de euros, aunque con un descenso del 37,6% sobre el saldo de 2015. El deterioro de precios y la caída de exportaciones a destinos extracomunitarios fueron factores clave.

Por otra parte, se consumieron 12,6 millones de toneladas de productos siderúrgicos, un 1,3% menos que en el año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios